Un significativo hito para la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama quedó registrado con su inclusión en la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), ingreso que desde la unidad académica estiman que fortalecerá la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las instituciones médicas en Chile.

 

 FOTO: El decano Emilio Ríos asistió a la primera reunión de la organización

 

La asociación aceptó la solicitud de incorporación de la Facultad de Medicina UDA como miembro de la ASOFAMECH a partir del 27 de noviembre de 2023, pero no fue hasta, los días 15 y 16 de enero de 2024 en la ciudad de Punta Arenas, que se materializó su primera participación, con la reunión de quienes integran a la organización.

Durante esta confluencia, se presentó oficialmente al decano de la Facultad de Medicina, Dr. Emilio Ríos, como nuevo integrante, quien resaltó la importancia del ingreso de la unidad académica a la organización que agrupa a sus pares de todo Chile: “nos llena de alegría el haber sido aceptados por ASOFAMECH como socios activos, la importancia de esto radica en la vinculación bidireccional que podemos llevar a cabo con la Asociación como con el resto de las facultades de medicina del país, relevando que nuestra nobel facultad está avanzando para lograr tener sus primeros titulados a finales del año en curso; el ser parte de la asociación también nos motiva y nos obliga a estandarizar procesos, acciones, así como también traspasar e informar a nuestros académicos y alumnos de todo lo que se está viviendo día a día en el país y en la educación médica”.

 

Jornada de ASOFAMECH en Punta Arenas

 

La instancia, fue liderada por su Presidente, Dr. Antonio Orellana, se realizó por primera vez en el extremo sur del país, y contó con una gran participación de decanos, decanas y representantes de las casas de estudios que componen la entidad.

La actividad dio inicio con la bienvenida y recepción de cada uno de los asistentes, por parte del Rector de la UMAG, el Dr. José Maripani. Posteriormente se desarrollaron charlas vinculadas a los tópicos: “Salud Mental” y “Creación de carreras de Medicina”; posteriormente se presentaron los resultados de los Proyectos de Investigación del VI Concurso de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de ASOFAMECH.

Durante el segundo día de la actividad, se efectuó el primer Consejo de Decanos del 2024. Instancia en la que se profundizó acerca de diversas temáticas relacionadas como:

  • Informe Anual del Presidente, Dr. Antonio Orellana T.
  • Informe Anual del Secretario Ejecutivo, Dr. Mauricio Soto S.
  • Informe Anual Director EUNACOM, Dr. Beltrán Mena C.
  • Informe Anual Comisión de Pregrado ASOFAMECH
  • Informe Anual Comisión Postgrado ASOFAMECH
  • Informe anual Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECS)
  • Informe Anual de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA)
  • Informe Anual Red de Unidades de Oficinas de Educación Médica

 

 Foto: Durante los dos días de trabajo, los representantes de las universidades que componen ASOFAMECH tuvieron la posibilidad de estrechar lazos a través de diferentes actividades, las cuales fueron organizadas en conjunto con la Universidad de Magallanes.