El programa de instrucción en el uso de simuladores de alta tuvo lugar en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama y su objetivo es adiestrar a las y los académicos en los aspectos técnicos y operativos para sacar provecho de los fantomas robotizados en la enseñanza-aprendizaje de procedimientos prácticos.

El curso contempló desde el ensamblado, los aspectos técnicos, el uso y manejo, así como los cuidados y recursos de los simuladores de alta fidelidad; además cada docente adquirió competencias en el uso del software para el manejo de variables que permiten programar escenarios del paciente robótico como la respiración, el acceso a la vía aérea, dilatación pupilar, temperatura corporal, convulsiones, entre otros.

La capacitación se prolongó por 24 horas cronológicas distribuidas en tres jornadas, el equipo académico a cargo de transmitir las competencias a una decena de docentes de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la UDA, estuvo conformado por el ingeniero biomédico y gerente del Servicio Técnico de Skill Training Ltda. Ángel Cañizales y Kinesiólogo, magíster en pedagogía universitaria e instructor académico en simulación clínica y director académico de la compañía, Jorge Gebauer.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Emilio Ríos Cid, explicó que gracias a este entrenamiento, médicos y profesionales de la salud que se despliegan como docentes podrán dar un óptimo uso a estos modernos equipos: “Estos simuladores de alta fidelidad nos ayudan a generar escenarios clínicos realistas y diversificados para la formación de nuestros estudiantes, médicos, enfermeras y matronas, que prestan servicio en la red asistencial de la región y que también colaboran con nosotros en nuestro centro de formación clínica”.

El académico de la facultad de Medicina Dr. Sergio Chiang valoró la oportunidad de recibir la instrucción del consignatario de esta tecnología: “Hasta ahora no habíamos recibido capacitación formal de los proveedores y ahora estamos aprendiendo a utilizar los simuladores de alta fidelidad para enseñar a los estudiantes a trabajar en un ambiente seguro para que adquieran confianza, los conocimientos y las destrezas antes de trabajar con pacientes reales”.

El médico anestesista del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Régulo Casares destacó el alto estándar de la tecnología que se utiliza para la enseñanza de la medicina: “Son simuladores de alto nivel, es lo que se está usando a nivel mundial, en el primer mundo se usan simuladores de este tipo para fortalecer la educación de los estudiantes, con estos simuladores ellos adquieren todas las destrezas para luego enfrentarse a un paciente en la vida real”.

La académica del departamento de enfermería de la Universidad de Atacama Mg. Alejandra González relevó la adquisición de las habilidades para la enseñanza en un entorno multidisciplinario, “están participando colegas también del departamento de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud UDA, estamos trabajando en colaboración con otros departamentos y colegas para promover un enfoque multidisciplinario en la atención al paciente para poder transmitirlo hacia los estudiantes”.