Facultad de Medicina Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DISEÑADAS Y PROPUESTAS POR LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA SU CREACIÓN, DECRETACIÓN  Y EJECUCIÓN EN LA FACULTAD DE MEDICINA

Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial.

Estas líneas de investigación permitirán el desarrollo de programas, proyectos y productos científicos y humanísticos, obtenidos de manera sistemática a través de un tema específico de estudio.

Las mismas son:

  1. MEDICINA CLÍNICA.
  2. CIENCIAS BIOMÉDICAS.
  3. BIOÉTICA y HUMANIDADES MÉDICAS.
  4. EPIDEMIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA.
  5. EDUCACIÓN MÉDICA.

 

  1. MEDICINA CLÍNICA.

“La Medicina Clínica es el fundamento de toda la Medicina”

La investigación clínica es la rama de las ciencias de la salud que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos médicos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Se realiza en seres humanos, en la que se estudian sus datos y se analizan sus muestras de tejidos y órganos, para comprender mejor la la salud y la enfermedad, para encontrar nuevas y mejores formas de detección, aplicar novedosas técnicas de diagnóstico, mejorar los tratamientos adecuados y prevenir tempranamente las enfermedades humanas.

El ejemplo por excelencia de esta investigación, lo representa los ensayos clínicos, en los que se experimentan en seres humanos (con condiciones de salud determinadas y características específicas para el estudio), tratamientos nuevos para el uso en una enfermedad particular, a fin de obtener información respecto al origen y evolución natural de la misma con el paso del tiempo. Todo ello conlleva a generar nuevos conocimientos a fin de contribuir a mejorar la atención y el bienestar del paciente en un ambiente académico, profesional interdisciplinario y ético de excelencia.

Objetivo General:

Contribuir a la formación de un médico, que conjugue con pensamiento reflexivo y crítico la medicina clínica con la investigación científica.

 

  1. CIENCIAS BIOMEDICAS.

Estas ciencias aplican los principios de las ciencias naturales (embriología, anatomía, fisiología, bioquímica, histología, genética, microbiología inmunología, patología, etc.) en la práctica clínica, mediante el estudio e investigación de los procesos fisiopatológicos, considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo a través de las metodologías aplicadas en la biología, química y física. Permite, además la creación de nuevos fármacos que sean menos tóxicos, el tratamiento de las enfermedades.

Objetivo general:

  • sustentar las bases de la Medicina clínica a través de la Investigación básica aplicada, generando nuevos y diversos conocimientos biomédicos para su aplicación clínica.

Objetivo específico:

  • Aportar conocimientos, destrezas y actitudes adecuada en investigación científica para formar un profesional de la medicina hábil en la búsqueda de tratamientos médicos a las enfermedades humanas.

 

  1. BIOÉTICA Y HUMANIDADES MEDICAS

La formación médica es una dimensión importante que exige desarrollo intelectual con pertinencia ética, social y política a fin que el estudiante logre su desarrollo académico integral y equilibrado obtenido en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre principios y valores por una parte y formación científica y humanística, por la otra.

Ahora bien, las ciencias médicas, avanzan vertiginosamente en áreas diversas como la genética, la biología molecular, la neurociencia, la inmunología entre otras. Sin embargo, los nuevos descubrimientos obtenidos plantean interrogantes complejas sobre la responsabilidad ética sobre su aplicación clínica para los cuales no existen aún respuestas al igual que el uso de tecnologías avanzadas en el tratamiento médico. Por si fuera poco, existen otros dilemas en el campo de la investigación médica con ensayos clínicos sobre la inclusión o no de pacientes, en los mismos, que originan la misma reflexión.

De modo que el impacto positivo de la investigación biomédica se ve muchas veces empañado por las dificultades para brindar salvaguardas a los seres humanos que son objeto de estudio, un acto que se distingue precisamente por efectuarse en personas y no en experimentos, y que tiene como escenarios un laboratorio, actos que se realizan en la vida de hombres y mujeres concretos, que aspiran y desean lo mejor para sí mismos.

La Bioética como nueva disciplina del conocimiento cada vez más complejo permite obtener una visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria de los desafíos que las ciencias biomédicas plantean que afecta directamente al individuo y por ende a la sociedad en general y permite su abordaje en búsqueda de su análisis, discusión y respuesta.

Por otra parte, por Humanidades Médicas se entiende “«un campo académico de naturaleza interdisciplinaria que vincula directamente entre sí la medicina con las humanidades (filosofía, ética, historia y religión), las artes (literatura, teatro, artes visuales, música) y las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, política)».

Objetivo general:

  • Formar médicos para comprender, enfrentar y manejar con sentido bioético y humanístico, situaciones de salud y enfermedad a nivel individual, familiar y colectivo.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar a los futuros médicos a través de las Humanidades Médicas, para que su enseñanza promueva capacidades y actitudes humanamente significativas como: comprensión, compasión, cuidado, afrontamiento del dolor y de la muerte; y actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y aceptación de las personas.
  • Enseñar a los médicos que su trabajo debe centrarse en el derecho a la salud y la dignidad del ser humano.
  • Proporcionar al médico conocimientos para que pueda examinar con carácter ético los problemas morales de la sociedad plural contemporánea en el ámbito de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, a la luz de valores y principios.

 

  1. EDUCACIÓN MÉDICA.

Tiene como misión desarrollar la excelencia de la educación dirigida a docentes de ciencias de la salud como una manera de contribuir al desarrollo sanitario de la región y del país.

Su función es la formación de investigadores en docencia médica a través del proceso enseñanza-aprendizaje y la investigación de nuevas estrategias de educación en salud.

Objetivo general:

  • Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos pedagógicos y tecnológicos de la educación médica, para implementarlos en la formación de los estudiantes de la facultad de Medicina de la UDA y difundir dicho conocimiento entre las distintas universidades del país, hospitales y sociedades médicas de Chile.

 

  1. EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PÚBLICA.

 La Epidemiologia es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, incidencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas y la aplicación de esos estudios al control de las mismas. En este caso los estudios descriptivos se utilizan para analizar la distribución y los estudios analíticos para analizar los factores determinantes.

Por otra parte, la Salud Pública es la disciplina encargada de proteger  la salud a nivel poblacional mejorando las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, al mismo tiempo que controla y erradica enfermedades.

Objetivo general:

  • Formar médicos capaces de planear, ejecutar y evaluar programas de promoción y educación para la salud a nivel poblacional a fin de propiciar oportunidades para que las personas, familias y comunidades, accedan a entornos que faciliten estilos de vida saludables.

Objetivos específicos:

  • Enseñar a los médicos, conocimientos y destrezas en epidemiologia y salud pública para que a través del enfoque biopsicosocial puedan comprender y resolver problemas sanitarios del individuo, la familia y la comunidad en relación con su ambiente.
  • Formar médicos que puedan liderar y participar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios a nivel comunitario.
  • Estimular al estudiante de medicina médico a tener respeto por el ecosistema y realizar su trabajo en un contexto de desarrollo sostenible.
  • Enseñar a médicos educadores en salud a mejorar la calidad de vida de individuos, familias y comunidades de la región y del país.

 

                                                     Dr. Eliéxer R. Urdaneta Carruyo (Coordinador de Investigación).