Ricardo Miranda Krause, académico del Departamento de Medicina de la Universidad de Atacama, fue elegido como uno de los doce directores de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA) para el período 2024-2025.

La elección se llevó a en el marco del XLIII Congreso Chileno de Anatomía, organizado por la SCHA y la Universidad de Los Andes. En la votación por pares, Miranda Krause obtuvo el cuarto mayor número de votos, lo que le permitió integrar la directiva de la prestigiosa sociedad científica.

El kinesiólogo Ricardo Miranda Krause es investigador del campo de la anatomía, sus principales líneas de investigación se centran la caracterización morfológica de válvulas cardiacas humanas y terminología anatómica internacional.

Según explicó Ricardo Miranda, “este nombramiento como miembro de la directiva de la SCHA tiene un impacto significativo para la Universidad de Atacama. En primer lugar, permite fortalecer la presencia de la universidad en esta importante sociedad científica. En segundo lugar, brinda la oportunidad de participar activamente en diversas iniciativas destinadas a fomentar el progreso de las ciencias morfológicas dentro de las universidades chilenas. En tercer lugar, permite articular los esfuerzos de investigación y docencia en este campo”.

El hito inicial, que significará la realización de este nombramiento, es la celebración de la segunda reunión de la SCHA el 27 de abril de 2024. Este evento será el primero en los 45 años de historia de la sociedad científica en el que los morfólogos y anatomistas más destacados del país se reunirán en la región de Atacama, añadió el académico.

Ricardo Miranda comentó además que “La SCHA nos brindará la oportunidad de mejorar aún más nuestros esfuerzos de investigación en este campo, y al mismo tiempo, mantener la integración y articulación de estos esfuerzos con la docencia en la formación de pregrado”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, María José Gallardo Nelson felicitó el nombramiento del académico en la organización científica: “Este nombramiento se alinea con los objetivos estratégicos de nuestra institución, que se esfuerza por contribuir al reconocimiento de nuestra universidad tanto a nivel nacional como internacional, en este caso en el campo de la anatomía, y por posicionar a nuestra Universidad de Atacama en el ámbito de las ciencias morfológicas. En consecuencia, nos permite fortalecer la generación de conocimiento al participar activamente en redes y consorcios”.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Emilio Ríos Cid manifestó que para la unidad académica es destacable el rol directivo que despliega el académico en la SCHA, “tanto para la academia como para el estudiantado es un incentivo tener un docente de la categoría de Ricardo, porque les motiva para seguir estudiando y preparándose; esto va de la mano con el notable desempeño que obtuvieron nuestros estudiantes en las Olimpiadas de Anatomía, compitiendo con universidades de muy buen nivel, equipo que fue liderado por este profesor que ha entregado importantes logros a nuestra Facultad de Medicina”, aseveró.

La elección de Miranda Krause es un reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con el desarrollo de las ciencias morfológicas en Chile. Su incorporación a la directiva de la SCHA permitirá fortalecer la presencia de la universidad en este campo y contribuir al desarrollo de la investigación y la docencia en la región de Atacama.