La Semana Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra cada 11 de noviembre, por instauración de la ONU proclamó por la ONU para conmemorar toda la semana a fin de promover una ciudadanía más informada sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles y concientizando respecto a la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Por ello, nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado VRIP junto al Instituto de Derechos Humanos organizan la “Feria Derechos Humanos a la Ciencia y el conocimiento” que reúne stand en los que investigadores e investigadoras de distintas áreas del conocimiento presentan su quehacer a estudiantes de escuelas y liceos de Copiapó.

Estuvieron presentes en la Feria el INCT, CRIDESAT, IICSE, Facultad de Medicina, Magister de Investigación cualitativa, FIC GeoTour, Par Explora Atacama, entre otros; además del equipo de Admisión UDA 2023, para informar sobre las carreras de pregrado y orientar el interés de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento

La Dra Maria José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado VRIP señaló  “La ciencia es algo que debe ponerse a disposición de las personas puedan, a través del conocimiento utilizarlo para sus vidas. Lo que buscamos es que la ciencia sea una herramienta para la toma de decisiones en el día a día de las personas.”

Marcia Quezada, jefa regional  del INDH Atacama  señaló que el motivo de la instancia se basa en “Generar esta vinculación entre ciencia,  conocimiento y  derecho humano. El derecho al conocimiento y a la ciencia, está consagrado en la declaración universal de derechos humanos; y también es parte de los derechos económicos, sociales y culturales del pacto DESCA. El derecho como instrumento propiamente tal, del conocimiento y también para poder gozar de los beneficios que se adquieren en pos de avanzar hacia sociedades mucho más igualitarias”

Angel Salazar, estudiante del 8° A del Liceo Mercedes Fritis M. se cautivó con los temas de astronomía que exhibió el equipo del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias INCT “Está muy interesante,  lo que nos cuentan sobre la edad de la Tierra y el Sol” comentó.

Las comunidades escolares, asistieron en compañía de sus docentes. La profesora Elvira Cabrera, jefe técnica de la Escuela Bruno Zavala, acompañó a los tres cursos (5°, 6° y 8°) y señaló que la promoción de las ciencias es un eje del proyecto educativo “En nuestra misión esta incoirpordo el desarrollo integral de los estudiantes. Activdoiades de este tipo, contribuye al desarrollo de la integralidad. Y particularmente la Ciencia ha estado abandonada en el último tiempo, por distintos motivos como la pandemia y otros temas docentes. Asi que me parece genial que se destinen esfuerzos y recursos en reactivar eel amor por la ciencia en los jóvenes”