A través de un convenio de colaboración se oficializó el trabajo consorciado entre la Universidad de Atacama (UDA) y la Universidad de Concepción (UdeC), que apunta entre otros temas a potenciar él área investigación, docencia y vinculación con el medio, a través del intercambio de experiencias y líneas educativas, que a su vez favorecen la movilidad estudiantil y docente entre ambas instituciones.

Entre los días 28 y 29 de noviembre tuvo lugar la visita de la delegación de la Universidad de Concepción, integrada por Paulina Rincón González, vicerrectora; Isabel Matamala Cid, directora del proyecto Centro de Simulación institucional; Yolanda Zúñiga Cariaga, directora de la unidad docente- asistencial o campos clínicos y Meliza Nickel Cortés, arquitecta.

Acompañadas por los equipos directivos y académicos de la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Salud, el equipo UdeC conoció el Centro de Habilidades Clínicas y el equipamiento que permite a estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia simular tanto la atención ambulatoria de pacientes como la atención hospitalaria.

“Vimos detalles técnicos de la construcción; incluso aspectos que ustedes fueron identificando y mejorando sobre la marcha; lo que nos puede permitir integrarlo desde el comienzo del proyecto. Nos permite ver cómo han dispuesto los espacios, el mobiliario y los costos asociados; un transmitir de experiencias muy enriquecedor para nosotras” señaló la vicerrectora UdeC; además puntualizó que en marzo del 2023 se estima el inicio de la construcción de su Centro Simulación Institucional.

Como un “ganar-ganar” definió el Dr. Emilio Ríos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, el intercambio de visiones y experiencias con la delegación UdeC  “La experiencia que tienen ellos, sobre todo en oficina de relación médica, gestión de campos clínicos y posgrados es muy relevante.  El desarrollo y conocimiento que nos aportan es muy enriquecedor”,  indicó el doctor, quien además agradeció las felicitaciones y elogios recibidos tras la visita.

Gestión de campos clínicos 

Actualmente la Universidad de Concepción, a través de la unidad docente-asistencial, gestiona el paso de estudiantes a los campos clínicos dentro la red asistencial de salud pública y privada de la región del Bíobío. Gestión que contempla cinco Facultades y sus respectivas carreras. En la Facultad de Ciencias Sociales, las carreras de Trabajo Social y Psicología. En la Facultad de Farmacia, las carreras de  Bioquímica, Química y Farmacia y Nutrición. En la Facultad de Enfermería en los tres campus (Concepción, Chillán y Los Ángeles). La Facultad de Odontología, con una sola carrera. Y  la Facultad de Medicina, con las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia, Fonoaudiología, Medicina y Kinesiología. Así lo explicó Yolanda Zúñiga Cariaga, directora de la unidad docente- asistencial o campos clínicos, quien además destacó que el objetivo de este intercambio apunta a “Potenciar la movilidad estudiantil, reforzando el apoyo a los estudiantes de ambas universidades y aprovechar los cupos disponibles. Esto va a favorecer la calidad y perfil formativo de ambas universidades en el campo de la Medicina y Salud”.

Maria José Casabonne, académica del Departamento de Enfermería, y coordinadora de la gestión de los campos clínicos de la Universidad de Atacama, explicó que a contar del 2023 se espera implementar la unidad de campos clínicos por cuanto la experiencia entregada por la Universidad de Concepción, en su amplia trayectoria en esta área, es un insumo clave para perfilar este proyecto institucional.

“Hemos estado estrechando lazos para establecer una vinculación bidireccional. Para nosotros es beneficioso que ellos ya cuentan con esta unidad para 5 Facultades y 12 carreras de la salud”, sostuvo la académica UDA.

Actualmente la Universidad de Atacama cuenta con dos Facultades que contemplan el paso por campos clínicos: la Facultad de Ciencias de la Salud, con las carreras de Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Nutrición. Y la Facultad de Medicina.

“Es importante conocer las dinámicas de otras instituciones en la gestión de los campos clínicos y los centros de práctica. Estamos visualizando instalar una unidad que se encargue de esta temática; que coordine  los campos clínicos de Medicina y  la Facultad de Ciencias de la Salud. Y en el futuro avanzar en una unidad que apoye a los departamentos académicos en la gestión de las prácticas docentes de pregrado y posgrado”, señaló Fernando Herrera Gallardo, Vicerrector académico UDA.

Convenio y Consorcio universitario 

En un encuentro con el rector, Forlín Aguilera, junto a parte de su equipo directivo, y a través de la visita al Centro Universitario Promotor de la Salud, el día martes 29 finalizó la visita de la Delegación UdeC.

En la oportunidad se oficializó la firma del convenio de colaboración, por parte del rector de la Universidad de Atacama, que estampó en el documento su firma, junto a la del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, que estuvo representado en este acto protocolar por la Vicerrectora académica, Paulina Rincón González.

“Este convenio, da cuenta de eje clave en este gobierno universitario, que se alinea con la visión de la Asociación de Universidades Regionales, en cuanto a promover el  trabajo consorciado y colaborativo entre universidades. Estamos ciertos de que esta es la vía para terminar con la competencia por fondos, matrículas, financiamiento, etc, que nuestro sistema actual ha instalado y se conoce como capitalismo académico. Estoy convencido de que el desarrollo de instituciones sanas se basa en observar, recoger y adaptar iniciativas de otras instituciones, más aún cuando comparten un proyecto educativo público y al servicio de las regiones”,  expresó el rector Forlín Aguilera Olivares.