El pasado 15 de septiembre se realizó la ceremonia de cambio de mando, en la que el rector saliente, Dr. Celso Arias,  y su equipo directivo, entregó el cargo al nuevo rector, Forlín Aguilera, quien asumió el timón de la gobernanza universitaria, presentando a su nuevo equipo directivo.

La Dra. Maria Jospe Gallardo, investigadora y académica del Departamento de Medicina, conforma este equipo, como Vicerrectora de Investigación y Postgrado  de la Universidad de Atacama.

Una de sus primeras acciones, fue presentarse y afianzar lazos con el MInisterio de Ciencias, lo que se concretó a través de un provechoso encuentro con  la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza

“Como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estamos trabajando fuertemente para descentralizar la investigación la que sabemos está concentrada en la Región Metropolitana. La zona norte es un territorio que nos preocupa porque tenemos que fortalecer las capacidades de investigación donde hay muy pocos centros de investigación y las adjudicaciones de proyectos de investigación son también muy bajas.Hoy estamos trabajando en las bases de los concursos para dar mayor puntaje a aquellos proyectos que estén vinculados a universidades de regiones. Seguiremos con políticas en esa línea para fortalecer las capacidades de investigación en las universidades, no solo para que existan más proyectos o más presupuesto, sino que también para que puedan atraer más investigadores, puedan realizar proyectos colaborativos, establecer redes entre universidades y también entre universidades y gobiernos regionales para que los proyectos de investigación tengan pertinencia territorial.” señaló la Subsecretaria Gainza.

Respecto al avance y proyección del quehacer científico de la Universidad de Atacama, la autoridad universitaria comentó que en la cita además logró exponer “Desafíos de investigación en la macrozona norte, programas de postgrado acorde a las necesidades regionales, proyectos de colaboración entre universidades del Estado, políticas de financiamiento para universidades de regiones, desarrollo de ínter y transdiciplinar” como temas claves para encauzar un trabajo conjunto y sostenible, indicó la Dra Maria José Gallardo.

La reunión se realizó, el 26 septiembre, en dependencias del Ministerio de Ciencias , Tecnologías, Conocimiento e Innovación, en Santiago.