Autoridades de Gobierno anunciaron que la región podrá contar con la confirmación de análisis de Covid-19 en Atacama, gracias a un trabajo realizado en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA).

Recientemente el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el director del Servicio de Salud, Claudio, Baeza hicieron un recorrido por el laboratorio que está implementando la Universidad de Atacama para analizar las muestras de COVID-19 en la región.

La primera autoridad regional destacó la labor asegurando que “sin duda que esto nos va a brindar más autonomía para poder descartar lo antes posible a aquellas personas que presenten los síntomas. Quiero agradecer especialmente el trabajo tanto de los docentes, de los directivos de la Universidad, como también el dedicado trabajo del Servicio de Salud quienes en conjunto han hecho posible esta gestión, junto con el Gobierno Regional para efecto de financiar los implementos y los equipamientos con los cuales se está desarrollando esta labor, para que se pueda cumplir a cabalidad con el procedimiento, en beneficio de la comunidad de nuestra región”.

Al respecto, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “estamos implementando este laboratorio, lo que es un tremendo avance que tenemos para la región, en conjunto con la Universidad de Atacama. Esta semana vamos a partir con la toma de exámenes acá en la región, lo que significa disminuir los tiempos de espera para la confirmación o el descarte de este tipo de pacientes. Asimismo, comenzamos con la estrategia de hospitalización diferenciada, para la atención de pacientes respiratorios que se hospitalizan en nuestra Red Asistencial”.

LABORATORIO ÚNICO EN LA REGIÓN

En el punto de prensa convocado por la Intendencia, el Director de Investigación de la UDA, Doctor en Biociencias Moleculares, César Echeverría Echeverría explicó sobre la implementación del Laboratorio de Detección de COVID-19 en la Facultad de Medicina de la UDA qu, “esta iniciativa comenzó hace una semana con el apoyo de los altos directivos de la Universidad y de la región, con los equipamientos y capacidades instaladas que teníamos; con ellos logramos -en el Centro Biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama-, implementar próximamente la detección del virus que produce el COVID-19, adquiriendo el Kit necesario, que está avalado por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos”.

El investigador destacó que habrá una ganancia de tiempo en la detección de la patología, así como una mayor precisión en el resultado, ya que “en este momento el proceso completo se esta tardando cerca de 36 horas a lo menos, para tener el resultado de un paciente. Nosotros estimamos que con los equipamientos y capacidades que tenemos, podremos realizar 60 exámenes diarios. Claramente, tanto la Universidad como el Gobierno Regional se han comprometido a poder aumentar esta capacidad tanto en equipamiento técnico como profesional, y en el futuro cercano podamos tener mayor capacidad de análisis de muestras de pacientes”, aseveró.

Cabe señalar que, tener la información sobre una eventual contaminación de forma oportuna disminuirá la posibilidad de desarrollar contagios: “Toda la evidencia señala que la mejor manera de evitar mas contagios es que las personas sepan muy rápidamente si tienen o no el virus que produce el COVID-19. De esa forma, esas personas deben comenzar con el aislamiento, para que así evite contagiar a otras personas. Eso ha resultado muy bien en países que han logrado aplanar la curva y poder obtener menos contagios en el tiempo como Corea por ejemplo”, puntualizó el Dr. Echeverría.

El Director de Investigación aseguró que la etapa de pruebas fue costeada con recursos de la Universidad: “La primera etapa no tuvo mucho costo, porque utilizamos los equipamientos que están a disposición en la Universidad y el equipo técnico que está en la UDA, y finalmente fue la compra del kit –de detección- que también fue hecho por la Universidad. Esta primera etapa de puesta en marcha se logró con éxito. Se analizaron muestras de pacientes positivos en ‘ciego’ y se logró diferenciar entre pacientes que daban positivo y negativo, y de esa forma pudimos tener la acreditación del ISP”, aclaró el bioquímico especialista.

El Dr. César Echeverría destacó también que el esfuerzo conjunto de la Red facilitará una importante herramienta sanitaria a la comunidad, “todas las capacidades humanas y técnicas que dispone la Universidad de Atacama y la Facultad de Medicina están a disposición de la comunidad, y en ese sentido vamos a redoblar nuestro esfuerzo para ser un real aporte para combatir esta Pandemia y no lo podemos hacer solos, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud nos están apoyando, pero también necesitamos que la gente nos ayude y haga cuarentena en sus casas si es que son diagnosticados positivos o si estuvieron en contacto con algún paciente diagnosticado”, añadió.

SITUACIÓN ACTUAL

De vuelta al Intendente Patricio Urquieta, la autoridad informó que “mantenemos nuestra situación en cuanto solo existe un contagiado en nuestra Región de Atacama, 59 pruebas descartadas y se mantiene a la espera el resultado del procesamiento de la muestra de otras 22 personas”.

“En el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo todo lo que se encuentra a nuestro alcance para poder enfrentar esta crisis sanitaria, recogiendo la opinión de los expertos, de los especialistas y la comunidad científica, y también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en función de la situación del país. Queremos hacer un llamado a la calma, a la responsabilidad y a la unidad; acá hay un mando que está ejerciendo el Presidente de la República, tomando decisiones difíciles en momentos muy complejos. Hay muchas ideas, son todas buenas, pero se analizan y finalmente se toman decisiones y esas decisiones las toma el Presidente y la Autoridad Sanitaria” dijo el Intendente de Atacama.

CONVENIO CON HOTELES

Además, el Director del Servicio de Salud, dijo que “realizamos un convenio con dos hoteles de la comuna de Copiapó, un hotel con 35 camas disponibles y otro con 18 camas disponibles. Esto va a permitir que aquellos pacientes que son positivos y requieren estar en aislamiento permitan tenerlo como corresponde, es decir, aquellos adultos mayores que están solos y aquellas personas que no tienen posibilidad de hacer un aislamiento total. Son hoteles que están dispuestos para ello, con alimentación cuatro veces al día y personal de aseo, el convenio comienza a regir desde hoy”

PRIMERA JORNADA DE TOQUE DE QUEDA

Por otras parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que la nueva medida que quizás ha llamado la atención de la población, fue la instauración del toque de queda a partir de las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana; esto será todos los días, así que hacemos un llamado a la población a acatar estas medidas que van directamente a proteger a la población para evitar que se propague el virus y así también proteger a los sectores más vulnerables. En Atacama solo hubo 7 detenidos.

BARRERAS SANITARIAS

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, en tanto dijo que “desde el viernes se inició la instalación de una barrera sanitaria en el área sur de Incahuasi, y ayer se logró instalar otra barrera sanitaria en Chañaral. Hasta hoy ya van más de 12 mil personas que han sido controladas, en las que solo tuvimos la pesquisa de un paciente con sintomatología asociada al COVID-19 que fue atendida en el Hospital Provincial y está a la espera de su proceso de diagnóstico.