En el contexto de la Semana Explora, estudiantes de diferentes escuelas que participan en el programa científico visitaron las instalaciones de la Facultad de Medicina en donde además conocieron algunos datos claves sobre las adicciones

El director del Departamento de Medicina y Decano (s) de la Facultad de Medicina (FACMED), Dr. José Pino Reyes, destacó que esta actividad “fue parte de lo que hacemos como Facultad, lo que es la divulgación científica, en un tema que es de preocupación. Lamentablemente hoy en día tenemos un problema de Salud Mental importante y las adicciones a ciertas drogas son un problemática que está presente”.

“Esto viene del último informe del SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), que se liberó en mayo de este año, en donde aparece un dramático aumento en el número de estudiantes jóvenes que están consumiendo todo tipo de drogas, desde hachís –un derivado de la marihuana (THC)-, hasta la cocaína –que es una droga más dura- entonces, debido a esta situación, es deber nuestro informar a la población sobre los peligros de estas drogas cuando se consumen y se abusa de ellas, lo que tiene consecuencias”, puntualizó el Dr. Pino.

El Decano (s) aseguró que cabe “considerar que estos son estudios se realizaron en población joven y en estos periodos el cerebro todavía se está desarrollando, hay un proceso que se llama la poda neuronal y el consumo de drogas y el abuso de éstas podría, afectar este proceso, lo cual puede desencadenar problemas mayores como trastornos de ansiedad, depresiones y otros. Por eso es importante conversar con los jóvenes acerca de los peligros que tiene el consumo de ciertas drogas que hoy están de moda”.

SEMANA EXPLORA 2019

La charla y la visita a la Facultad de Medicina se dio en el contexto de la Semana Explora 2019, que contempló actividades relacionadas con Ciencia, visitas estelares y actividades para toda la familia, indicó el comunicado oficial de Par Explora Atacama.

El evento se llevó a cabo desde el 7 al 11 de octubre y contempló exposiciones, conversatorios, charlas e invitados especiales, quienes pusieron especial acento en temas relacionados con el Sol, un evento de carácter nacional que lleva adelante el Programa Explora de CONICYT.

Es así como el pasado 7 de octubre, en el Parque Quinta Valle de Vallenar, se dio inicio a las actividades de la Semana Explora, en donde se destacó un Conversatorio respecto de cómo Atacama se ha convertido en la capital de la energía solar en Chile. Esta jornada contó también con exposiciones y números artísticos.

Sobre este evento, el Director del PAR Explora Atacama Cristian Galaz destacó que: “Es importante hacer visible la labor que desarrollan científicos en nuestra sociedad y el valor de esta disciplina en la Educación. Este año, se puso el acento en el Sol, todas las implicancias que nuestra estrella tiene para la vida en la tierra y para que el sistema solar tenga las características con que le conocemos. Todas las actividades son de carácter gratuito”.

La Semana Explora contó también jornadas de visitas a los laboratorios de la Universidad de Atacama para cursos inscritos previamente. Además, la Red de Colaboradores de Explora dispuso de varios museos con visitas el día 9 de octubre. En Caldera se sumaron el Museo Paleontológico y la casa Gasco Educa, en Copiapó el Museo Mineralógico y el Museo Regional, junto al Vivero Municipal de Vallenar.

DIVULGACIÓN

El plato de fondo fue el día 11 de octubre en el frontis de la Municipalidad de Copiapó EN donde se realizaron conversatorios, stands con exposiciones y actividades interactivas de Ciencia, además de charlas, entre las que se destacaron la de José Gallardo, astrónomo de operaciones del Observatorio ALMA, quien compartió con la comunidad respondiendo preguntas sobre el estudio del cosmos.

Entre los colaboradores de esta actividad estuvieron el Municipio de Copiapó, Vallenar y Caldera; la Universidad de Atacama con sus proyectos y laboratorio, junto a científicos independientes, agrupaciones de Ciencia, la Seremi de Medioambiente y la Seremi de Energía, entre otros.

La Semana Explora se realiza en todo Chile y forma parte de las actividades de divulgación científica que cada año el Programa Explora de CONICYT lleva adelante y que este 2019 se dio en el marco de la instauración de la nueva institucionalidad de estas materias: el Ministerio de la Ciencia.

Para más información se pueden seguir las redes sociales de explora y su sitio web: www.explora.cl/atacama; donde se puede revisar el detalle y horarios de cada actividad.