Una delegación de la Universidad del Biobío encabezada por su Rector, Mauricio Cataldo Monsalves, visitó la Facultad de Medicina (FACMED) de la Universidad de Atacama (UDA), para conocer la experiencia del levantamiento de la carrera en la Región, con el propósito de llevar a cabo una experiencia similar en la Región de Ñuble

Por dos días se prolongó la visita de este equipo directivo de la UBB, quienes también fueron recibidos por el Rector Celso Arias Mora, en el Edificio Institucional del Campus Paulino del Barrio (Área Norte) a su llegada; posteriormente recibieron el saludo protocolar del Decano (s) de la Facultad de Medicina, Dr. José Pino Reyes y de la Secretaria Académica María Paola Vieytes Carrizo, quien estuvo a cargo del desarrollo del programa de trabajo diseñado para la comitiva en la sede universitaria de calle Los Carrera, en donde se llevó a cabo además la presentación del cuerpo académico de la Facultad.

CONOCER LA EXPERIENCIA UDA

El Rector de la Universidad del Biobío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó que la visita tuvo por objeto conocer la experiencia de levantar una Facultad de Medicina en una región donde no la había antes, “estamos visitando la Universidad de Atacama, porque echó a andar la Carrera de Medicina desde cero, que es como queremos hacerlo nosotros también en la Universidad del Bío-Bío, y la experiencia de implementar esta carrera sin duda para nosotros es importante que la compartan y aprender como se hizo, así estudiar de manera seria la implementación de esta carrera en la Región de Ñuble”.

Junto con agradecer la recepción y facilidades proporcionadas por el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias y el equipo de la Facultad de Medicina, Mauricio Cataldo expresó que durante la primera jornada había sostenido una reunión protocolar “donde presenté a la gente que me acompaña y después vinimos a la Facultad de Medicina, en donde nos han mostrado los laboratorios, el Anatomage, que me impresionó bastante y distintos tipos de implementación que hicieron para llevar adelante la Carrera de Medicina en la UDA”, explicó.

El Rector de la UBB concluyó indicando que “no soy médico, pero me ha impresionado lo que tienen aquí y creo que nosotros deberíamos avanzar en esta dirección. Quiero agradecer al equipo de la Facultad de Medicina, que nos ha atendido muy bien y han mostrado muchos datos importantes y relevantes y sin duda le vamos a sacar provecho a esta visita”, aseveró.

REQUERIMIENTOS Y EXIGENCIAS

Por su parte el Decano (s) de la Facultad de Medicina, Dr. José Pino complementó indicando que la delegación de la UBB también quiere formar personal médico en la Región del Ñuble, “están interesados en abrir la Facultad de Medicina en la Universidad del Bío-Bío; nosotros como carrera joven, también podemos transmitir cómo son nuestras experiencias, en relación a la creación de una carrera como Medicina, y desde ese punto de vista, ellos quieren tener información que les pueda servir”.

José Pino añadió que la UBB “está recopilando toda la información sobre proyectos que se tienen que adjudicar, cómo es crear una facultad nueva, ver las instalaciones y lo que se requiere, conocer cuáles son los requisitos mínimos para poder partir con una Facultad de Medicina y, de paso los estándares necesarios para poder acreditarse. Hay que mencionar que las carreras de medicina se tienen que acreditar por obligación. Ese es el punto que ellos ven, que estamos acreditados”, acotó.

PROGRAMA

El programa de trabajo de la reunión se prolongó por dos días, en los que la delegación integrada por el Rector Cataldo; el Prorrector, Fernando Toledo Montiel; el Vice Rector Académico, Peter Backhouse Erazo; el Decano de FACSA, Jorge Moreno Cuevas; y el Decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín Contreras, entre otros, conocieron la exposición General Proyecto Medicina y Pauta de Trabajo, el Proyecto Diseño y Construcción Facultad de Medicina, el Proyecto Centro de Simulación Clínica, además del Proyecto Conservación Infraestructura Pública a cargo de la Tecnólogo Médico, María Paola Vieytes y el Arquitecto Douglas Sapiains.

La delegación de la UBB también realizó un recorrido por las dependencias de la Facultad de Medicina, y conocieron el Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, el cual se encuentra frente a la propia Facultad. Además se contó con la participación del la directora del Centro de Mejoramiento Docente , Glenda González quien expuso sobre del proceso de Validación de la Malla Curricular- Perfil de Egreso, como también el Proyecto Académico: Malla Curricular- Perfil de Egreso y la Ingeniera de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Bessie Letelier quien mostró la experiencia de la carrera con respecto a la Acreditación y Proceso de Autoevaluación, concluyendo el programa con una mesa de trabajo que incluyó entrega de documentación del proyecto y consultas, según consigna el programa entregado por la FACMED.