Catalina Cea, Antonella Aguirre y Bryan Tabilo, estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, participaron del V Congreso Internacional en Cirugía Bariátrica y Metabólica junto a los docentes Juan Pablo Barros y Nicolás Van Niekerk. El trabajo presentado obtuvo el segundo lugar en el congreso y se tituló “Balón Elipse: Seguimiento y resultados de un año de su eliminación”.

El congreso se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar del 7 al 9 de abril del presente año en modalidad híbrida. En la quinta versión del congreso de cirugía bariátrica se abordaron temas sobre el manejo interdisciplinario de la obesidad en niños y adolescentes, técnicas emergentes en cirugía bariátrica y aspectos de políticas públicas con respecto a la obesidad en Chile.

Para el académico del departamento de kinesiología, Mg. Nicolas van Niekerk es de suma importancia combatir la obesidad en la región de Atacama. “La enfermedad COVID-19 se ha relacionado con distintas comorbilidades, una de ellas es la relación entre personas con sobrepeso y obesidad, como principales factores de riesgo, que podrían generar gravedad de las enfermedad  y originar un colapso en UCI, es por esta razón, que es de necesidad principal combatir la obesidad de manera inmediata y generar estudios sobre los tratamiento quirúrgicos y no quirúrgicos en nuestra región” menciona el académico sobre su participación en el congreso.

Juan Pablo Barros, cirujano bariátrico y docente de la Facultad de Medicina menciona lo orgulloso que se siente del trabajo realizado por los estudiantes por su entrega, trabajo, disciplina, compromiso y principalmente por su deseo de búsqueda del conocimiento. “Siento orgullo ya que como equipo aportamos con 5 trabajos de investigación, de los cuales uno fue premiado para ser expuesto en plenarias y otro logró un segundo lugar a nivel nacional como mejor trabajo científico. Seguiremos trabajando, estudiando e investigando para que la Universidad de Atacama vuelva a aparecer en el podio de los ganadores en alguna otra instancia científica” comentó el doctor Barros con respecto a los trabajos de investigación presentados.

Los estudiantes de medicina que participaron del congreso coinciden en la importante oportunidad que tuvieron al asistir al congreso y conocer las últimas tecnologías en el campo de la cirugía bariátrica.

Catalina Cea comenta que fue una buena experiencia post tiempos de pandemia y vuelta a lo presencial y que también fueron los únicos estudiantes participantes del evento. “Este tipo de eventos se convierte en una experiencia muy enriquecedora, donde es posible ver en qué se encuentra la medicina hoy, además de presenciar la comunicación y conexión que se genera entre distintos profesionales dedicados a la misma área en distintas regiones del país y del mundo. Sin dudas, fue una experiencia sumamente motivadora que se convirtió en un impulso para continuar investigando, y en lo posible generar un aporte al legado de la medicina en Atacama”.

Bryan Tabilo menciona la importancia de participar en actividades de investigación como estudiantes de medicina. “Fue una hermosa y gran experiencia el poder asistir a este congreso, el conocimiento que se obtiene es fantástico, de lo más actual. También es motivador, ya que se ve que faltan muchas cosas por conocer y mejorar, lo que nos incentiva a seguir investigando, a observar desde otro paradigma, de seguir siendo curiosos”.

Finalmente, Antonella Aguirre cuenta lo feliz y agradecida que se siente al participar de este equipo de investigación. “Realmente como alumna de medicina de 5to año, me siento tremendamente feliz y muy agradecida por la oportunidad que nos ha dado el Dr. Barros junto a todo el equipo. Y estamos sumamente entusiasmados en seguir enriqueciéndonos de experiencias como estas, todo gracias a la investigación y la capacidad del ser humano de siempre querer saber más.