Inédita participación de representantes de la Facultad de Medicina en la tradicional  instancia científica donde participan  experimentados y prestigiosos investigadores, fue destacada por académicos.

En total participaron unas 40 Universidades de países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Siendo 16 las Universidades Chilenas participantes. Las presentaciones orales se dividieron en 4 temas principales que fueron; “Morfología sistemática”, Morfología Cabeza y cuello”, “Terminología anatómica y Anatomía clínica” y “Morfología experimental y pedagogía”.

Los congresos de Anatomía del Cono Sur se han realizado cada año desde 1999, conjuntamente con los Congresos Chilenos, Argentinos, Brasileños y panamericanos de Anatomía, con el objetivo principal de fomentar la relación entre las Sociedades científicas e investigadores del área de las Ciencias Morfológicas (Anatomía, Histología y Embriología) de los distintos países de América del Sur.

La organización del XXII Congreso que se llevó a cabo entre el 15 al 19 de noviembre y estuvo a cargo de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile), quienes desarrollaron un programa científico totalmente virtual considerando el contexto de la pandemia.

Estudiantes de Medicina UDA

Acerca de la participación de los estudiantes que hoy cursan quinto año de la carrera de Medicina, Sofía Carvajal Rojas, Consuelo Mejías Rojas y Sebastián Palacios Contreras, el docente del departamento de Medicina, Ricardo Miranda Krause señaló que “estas instancias científicas son de gran importancia para la carrera, considerando nuestra visión como facultad,  la cuál considera la formación de futuros profesionales médicos que aporten en la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de las personas en la región de Atacama, desde la Medicina vinculada al medio y con gran énfasis en la investigación”.

La estudiante Sofía Carvajal Rojas narró que ésta fue “la primera vez que presentaba en un congreso y nunca pensé que sería en el XXII Congreso de Anatomía del Conosur, donde sus exponentes son expertos en anatomía y morfología con años de trayectoria, pero gracias a nuestro tutor Ricardo Miranda que nos apoyó en cada momento para realizar un trabajo de calidad pudimos realizar un buen desempeño”.

Un hito relevante en su formación profesional, especialmente en el ámbito de la investigación científica, consideró que fue su participación en este evento internacional de las ciencias, estimó que fue Sofía Carvajal: “Esta experiencia me ha motivado a seguir investigando sobre temas que como futuros médicos podemos enfrentar”.

En tanto, Sebastián Palacios Contreras manifestó que “fue todo un reto presentarse en el congreso. Jamás pensé que presentaría en uno durante el pregrado y mucho menos frente a una comunidad internacional. Como grupo fue un trabajo duro, significó para nosotros esforzarnos el triple pero sin duda logramos salir adelante y presentar nuestro proyecto”.

El académico tutor detalló que el trabajo presentado representa “una visión que se encuentra reflejada en las distintas asignaturas vinculadas a la investigación en salud que contempla nuestra malla curricular. En este sentido, la inédita participación de nuestros estudiantes en una instancia científica de gran tradición como es el Congreso de Anatomía del Cono Sur donde participan  experimentados y prestigiosos investigadores, corresponde a un primer paso importante en la formación integral de nuestros estudiantes. Instancia que no solo les permitirá sumar experiencia en investigación para presentarse en otros congresos médicos nacionales e internacionales, sino que también para sumar puntos al momento de postular a una beca de especialidad en el futuro”.

Anatomía Radiológica

El trabajo presentado por el equipo de estudiantes de la Universidad de Atacama corresponde a un estudio de Anatomía radiológica en el cual se analizaron 398 radiografías bilaterales de 199 pacientes entre 15 y 90 años, con el objetivo de determinar la prevalencia y las características morfológicas del hueso navicular accesorio  en la población chilena.

Ricardo Miranda añadió que la relevancia de la investigación “consiste en que el hueso navicular accesorio (HNA) es una variante anatómica en el arco medial del pie que puede generar cuadros dolorosos. A nivel nacional no existen datos respecto de la relación entre la prevalencia, bilateralidad y  dimensión de un HNA con la edad y género que pudieran aportar información clínica relevante al momento de enfrentar a pacientes que pudieran manifestar dolor y molestias en el arco medial del pie”, acotó.