Presentaron un proyecto para evaluar la relación entre la presencia de comorbilidades previas y el riesgo de sufrir un ictus isquémico en pacientes mayores de 65 años infectados por SARS-CoV-2 que trabajaron en la asignatura de Epidemiología y Medicina Basada en la Evidencia.

El trabajo presentado por las estudiantes de Medicina de la Universidad de Atacama – Paula García, Carolina García, Eliana Rojas, Yessenia Vargas y Diego Bórquez – al II Congreso Nacional de Estudiantes Investigadores de Ciencias de la Salud (II CONEICS) lleva por título: “Asociación entre ictus isquémico y comorbilidades presentes en adultos mayores hospitalizados por COVID-19 en Copiapó”.

El académico Dr. José Fernández Cao explicó que este proyecto consistía en un protocolo de investigación para un estudio casos y controles, cuyo objetivo principal era “evaluar la relación entre la presencia de comorbilidades previas (obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes mellitus tipo 2) y el riesgo de sufrir un ictus isquémico en pacientes mayores de 65 años infectados por SARS-CoV-2 en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó”.

La idea surge por el interés de las estudiantes en realizar un trabajo sobre el virus SARS-CoV-2, añadió Fernandez Cao: “Tras revisar algunas publicaciones científicas, encontraron estudios que asociaban la infección por COVID-19 con complicaciones neurológicas y trombóticas, entre otras. Y se plantearon si aquellos pacientes infectados por COVID-19 y con comorbilidades previas; tales como obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes mellitus tipo 2; tenían un riesgo mayor de sufrir un ictus isquémico”.

Competencias investigativas en Estudiantes

Sobre el particular, la estudiante de Medicina de la UDA, Eliana Rojas Henríquez expresó que el reconocimiento:  “Significa bastante para mi formación profesional, primero porque es la primera vez que participo en un congreso y por otro lado aprendí mucho, por ejemplo, desde cómo funcionan estos eventos y la forma de exponer hasta darnos una perspectiva de cómo presentar ante una comisión nuestro protocolo de investigación, para lo cual fue de gran ayuda las directrices que nos dieron nuestros tutores Fabián Araya y José Fernández, asimismo, nos ayudó recibir retroalimentación de la comisión que revisó nuestro trabajo”.

“Haber ganado el congreso es muy gratificante, ya que nos tomó bastante tiempo elaborar el protocolo de investigación y que el resultado de éste se encuentre a la altura y sea merecedor del triunfo lo hace aún más satisfactorio”, añadió Eliana Rojas.

Epidemiología y Medicina Basada en la Evidencia

Este trabajo fue llevado a cabo en el contexto de la asignatura de “Epidemiología y Medicina Basada en la Evidencia” de la carrera de Medicina. “En esta asignatura, se proponía a las y los estudiantes desarrollar un protocolo de investigación para un estudio epidemiológico, como parte de las actividades evaluables que debían completar bajo la guía y supervisión de los profesores que impartimos la materia” relató el Dr. Fernández.

En este sentido, el académico declaró que: “Es un orgullo para nosotros que el trabajo que se realiza en la asignatura sirva como base para la consecución de reconocimientos, como es ser elegido como mejor trabajo en la categoría de protocolos en el segundo congreso CONEICS, en una etapa, además, temprana de la carrera profesional de las y los estudiantes. Cabe mencionar que, en la primera edición del mismo Congreso Nacional de Estudiantes Investigadores de Ciencias de la Salud,  estudiantes de esta asignatura del curso académico 2020 también lograron este mismo reconocimiento, lo que nos anima a seguir trabajando y profundizando en nuestra labor. En este sentido, resulta trascendental dotar de competencias en epidemiología y metodología de la investigación a las y los futuros profesionales de este país, para que ellas y ellos sean capaces generar nuevo conocimiento científico que haga avanzar a la sociedad” aseveró Fernández Cao.