Llamado para la presentación de antecedentes fue presentado a la Red de Salud y a académicos de la Universidad de Atacama en el contexto del programa de Fortalecimiento del Capital Humano Avanzado en Salud para la Región de Atacama.

Una serie de reuniones ha sostenido el equipo del Proyecto FIC I+D Salud de la Facultad de Medicina (FACMED) de la Universidad de Atacama con representantes del Servicio de Salud, Seremi de Salud Atacama, académicos y directivos de la Universidad de Atacama para dar a conocer detalles sobre la convocatoria presentación de antecedentes para cursar los diplomados que impulsa esta iniciativa.

OBJETIVOS

La Directora del Proyecto, María Paola Vieytes Carrizo expresó que “ya hemos iniciado la convocatoria del Proyecto FIC I+D Salud. Este es un proyecto del Fondo de Innovación y la Competitividad del año 2018, que busca fomentar el desarrollo de capital humano avanzado para la región de Atacama en el área de Educación Médica e Informática para la Salud, mediante el desarrollo de un Programa de Formación para los Profesionales Equipo de Salud de la Red Pública de Salud Regional y Académicos de la Universidad de Atacama.”.

Durante la presentación la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina compartió que el proyecto también persigue “contribuir a la profesionalización de la Educación Médica, optimizando las herramientas de intervención frente a los actuales problemas y desafíos que plantea la educación superior. Contribuir a la profesionalización en el área de la Informática para la Salud, optimizando  sus herramientas de gestión de la información y desarrollo de soluciones tecnológicas acordes a las problemáticas en la región de Atacama. Fortalecer la relación Docente- Asistencial regional, mediante la integración de los profesionales del equipo de la red pública de salud al desarrollo académico e investigación en la región de Atacama”.

DIPLOMADOS

El proyecto compromete 30 becas de post- título en Educación de las Ciencias de la Salud, 32 becas de post- título en informática médica totalmente gratuitas, “además la red de salud asegura espacios y tiempos -y como hemos conversado con los decanos- que a los académicos se les dé el tiempo y el espacio para desarrollar esta beca. Este proyecto cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Atacama de la Seremi de Salud”, expresó la Directora del proyecto.

En sintonía con la inminente realización de los pos títulos, María Paola Vieytes anunció “Queremos obtener 15 proyectos de transferencia en Informática Médica en la que queremos que trabajen clínicos e informáticos para solucionar problemas reales de la red, asimismo estamos trabajando con el Servicio de Salud Atacama para levantar problemáticas reales de salud. Son 480 horas en cada uno de los diplomados, en el diplomado de Informática Médica podrá desarrollar una tesina y en el de Educación Médica podrá ser articulable a Magíster, lo que significa que quienes participen en el diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, pueden en un año en la Universidad de Chile obtener su Magíster, a costo particular. También se contemplan talleres de modelo educativo, talleres de liderazgo y talleres de innovación”, añadió la profesional.

Cabe señalar que el Diploma de pos título en Sistemas de Información en Salud es dictado por la Universidad de Valparaíso y busca impactar en la transformación digital en salud. “Estos diplomados fueron modificados a nuestras necesidades, es decir ellos tenían un formato y les fuimos diciendo que aspectos queríamos profundizar en base al trabajo que se había hecho con el Servicio de Salud Atacama”, comentó Paola Vieytes.

Reforzando los detalles anunciados, Felipe Vicencio Coordinador ejecutivo del proyecto FIC Salud I+D explicó que las clases van a ser 100% online. Y en la semana debería haber una clase sincrónica que estamos viendo que sea idealmente el día sábado, considerando la realidad de las consultas y la atención, sobre todo para quienes son médicos, las demás clases son asincrónicas y van a haber foros de debate, chat de preguntas directas al profesor, trabajos en grupo. Esa será la modalidad para conflictuarles lo menos posible con sus horarios de trabajo

SEGUNDA ETAPA FIC I+D SALUD

La Secretaría Académica de FACMED puntualizó que: “Este proyecto esta en una segunda etapa ya que el año 2016 se levantó la misma iniciativa y también fue aprobada por el Gobierno Regional y ello nos llevó a trabajar con académicos para poder crear la carrera de medicina”.

La académica María José Cassabone López, quien participó en la pasada experiencia FIC I+D Salud 2016 expresó acerca del impacto de participar en éste que “el impacto se apreció en el corto plazo ya que a medida que fuimos avanzando en el diplomado fuimos aprendiendo nuevas estrategias de enseñanza, que era el motor que queríamos instaurar en la Facultad de Ciencias de la Salud, en mi caso en Enfermería; en la medida que fuimos avanzando con el diploma fuimos insertando estas nuevas metodologías y generamos cambios bastante drásticos con los estudiantes, aumentaron las tasas de aprobación y más que todo como el estudiante recibía ese conocimiento”.

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES

En las jornadas de difusión se dio a conocer que luego de llenar el formulario de postulación disponible en www.ficsalud.uda.cl y posteriormente se accede a una segunda etapa que contempla la grabación de un vídeo de presentación breve y descriptiva en términos profesionales y personales en la que explique su motivación, razones principales para postular al programa de formación, y una síntesis o cierre, en el cual se manifieste su compromiso y expectativas.

La convocatoria  se abrió el pasado 23 de noviembre y la recepción de antecedentes se prolongó hasta el 14 de diciembre de 2020 hasta las 10:00 horas, el proceso de evaluación comienza el 15 de diciembre hasta el 18 de diciembre de 2020, la información a los beneficiarios, toma y aceptación de vacantes se llevará a efecto desde el 21 de diciembre al 28 de diciembre de 2020 y el Inicio Clases (por confirmar) está programado para el 04 de enero de 2020, culminando con la Titulación en Agosto 2021.