Durante el 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2020, se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Estudiantes Investigadores en Ciencias de la Salud (CONEICS), evento virtual organizado por estudiantes y académicos/as de la Universidad de Atacama, Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo, instancia donde 5 alumnas de la Carrera de Medicina de la UDA ganaron el premio en la categoría Proyectos y/o Protocolos de Investigación.

Cabe destacar que el foco principal de este congreso era dar a conocer y discutir sobre el conocimiento científico elaborado a partir de trabajos científicos que hayan sido impulsados por estudiantes de pregrado de las ciencias de la salud (por ejemplo, Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Psicología, entre otras), como también fortalecer el vínculo entre estudiantes y académicos/as.

PROYECTO

Es imporante descatar que las estudiantes de tercer año de la Carrera de Medicina de la UDA premiadas son: Catalina Arellano Agurto,Tamara Ahumada González, Valentina Segovia Gallardo, Anita Toro Astudillo y Sylvia Gallegos Vargas.

Sobre el particular, la estudiante Catalina Arellano Agurto, explicó que el proyecto presentado “Es un protocolo de investigación que busca determinar si la episiotomía se asocia a un deterioro del desempeño sexual femenino. Este es un procedimiento que se realiza con el objetivo de ampliar el canal de parto, pero hemos encontrado evidencia de que en Chile se realiza desmesuradamente y queremos indagar si esto puede afectar de forma negativa la vida sexual de las mujeres, ya que esto no es algo que haya sido estudiado, y muchas veces pareciera no ser relevante para la comunidad médica”.

Además, la estudiante señaló que la investigación nació a raíz de la asignatura “Epidemiología y Medicina Basada en la Evidencia”, impartida en la carrera. “Durante los tres años de formación que llevamos, no hemos podido hablar en ninguna ocasión de la importancia del placer sexual en la calidad de vida de la mujer, y queremos generar espacios sobre este tema dándole una perspectiva de género. Esperamos poder generar conciencia sobre este procedimiento, ya que aún en el siglo XXI la sexualidad y el placer femenino siguen siendo un tema no profundizado dentro del mundo de la investigación y en el ámbito médico”, indicó.

En tanto, Fabian Araya, uno de los docentes de la asignatura de Epidemiología y Tutor de las estudiantes en CONEICS 2020, manifestó que, “el proyecto ganador de las estudiantes refleja una aguda y crítica observación de cierta práctica médica, y su repercusión en la calidad de vida de las mujeres. He sido testigo del tiempo y el esfuerzo puesto por nuestras estudiantes en lograr un trabajo maduro y relevante, lo que se plasmó finalmente en las observaciones de los evaluadores y los comentarios de las asistentes al Congreso”

“La malla de nuestra carrera junto con otras cualidades destacables, propone un importante eje de formación en investigación que comienza en segundo año y les acompaña durante el resto de su progresión académica hasta la obtención de su licenciatura. La idea es formar médicas y médicos que puedan cultivar su interés por la investigación y aportar al conocimiento de nuestra región con herramientas propias de la epidemiología, bioestadística y la salud pública”, enfatizó el profesional.

RESULTADOS

En relación a los resultados de la investigación, la estudiante dijo: “Esperamos que de existir tal asociación al finalizar nuestra investigación, ésta sirva como evidencia suficiente para promover una realización criteriosa de este procedimiento y que sea un primer paso para comenzar a tomar en cuenta la salud sexual femenina. Por otro lado, a modo personal, esperamos seguir investigando en torno a estas temáticas y poder visibilizarlas en el campo de la medicina”.

Asimismo, agregó: “Considerando que este fue un trabajo realizado para una asignatura en particular, nunca pensamos que podíamos presentarlo en un Congreso, y además ganarlo tan pronto, ya que recién estamos cursando nuestro tercer año. Con los resultados, nos quedó claro que no estamos tan perdidas en el mundo científico: somos parte de una carrera nueva en nuestra universidad, formamos parte de la primera generación de alumnos, y somos pioneras en el campo de competencias científicas. Esta jornada fue muy importante para nosotras, porque gracias a ésta comprendemos que, efectivamente, estamos al nivel de otras universidades de renombre”.

Finalmente, Catalina Arellano, expresó que esperan que las próximas ediciones sólo mejoren con el tiempo y experiencia, “agradecemos la oportunidad de agregar la categoría de Protocolo y/o Proyecto de Investigación, ya que no es algo que se realice comúnmente, porque abre la posibilidad a que estudiantes como nosotras, con menos experiencia, tengan la oportunidad de adentrarse en el mundo científico.

“Aprovechamos la instancia para agradecer de manera pública a nuestro profesor tutor de grupo, Fabián Araya, a quien queremos darle las gracias por pensar en nosotras, tener confianza en nuestras capacidades, darnos apoyo, y por habernos guiado exitosamente durante este camino”, concluyó la estudiante.