Dictada por Dr. Claus Behn Thiele, la conferencia alcanzó a tener más de cien de asistentes entre los cuales se cuentan académicos, investigadores, estudiantes y profesionales, especialmente de la industria minera, incluso andinistas, se menciona.

El tema central abordó aspectos fisiológicos y fisiopatológicos del trabajo a gran altura, cómo la altura condiciona el funcionamiento de nuestro organismo. La altura tiene importantes efectos en nuestro sistema respiratorio, sistema cardiovascular, sistema endocrino, vista, etc. Por lo cual es muy importante que todas las personas relacionadas al trabajo a gran altura sepan lo que ocurre en su organismo cuando sube a 3.500 msnm por ejemplo y cuando baja a nivel del mar, explicaron desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.

RELACIÓN CON LA UDA Y COPIAPÓ

Dedicando su presentación a Copiapó y especialmente a la Universidad de Atacama, el profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Claus Behn dió a conocer su presentación denominada ‘Trabajo a gran altura, tesoro de Chile’. El académico expresó, “nosotros somos un país de ambientes extremos y cómo impactan en las funciones del organismo humano”.

En la conferencia, el Doctor Behn, recordó su extensa y productiva relación con la región y con la Universidad de Atacama: “Mis relaciones con Copiapó duran un cuarto de siglo”, afirmó. En su presentación además rememoró, a través de una fotografía una de sus más antiguas investigaciones realizada con sus colegas invitados de la Universidad Libre de Berlín, específicamente del Instituto de Fisiología, dedicado a ambientes extremos. La fotografía da cuenta de la presencia del equipo de investigadores a 4.500 metros de altitud y la investigación desarrollada se materializó en un paper que estudió una hormona que produce el riñón y se relaciona con la disponibilidad de oxígeno que tiene el cuerpo humano, explicó el experto.

En entrevista Claus Behn explicitó con detalle el sentido que tuvo recordar a los investigadores que visitaron los cordones montañosos de Copiapó y la región de Atacama, entre los que mencionó a Charles Darwin, que visitó la zona en 1834 a sus 25 años; Rodulfo Amando Philippi, quien estuvo en Copiapó en 1853, “Ignacio Domeyko, que era un mineralólogo polaco cuya herencia hoy en día es la Universidad de Atacama. Él fundó en su tiempo la Escuela de Minas de Copiapó, que derivó posteriormente a la Universidad de Atacama”, indicó.

AMBIENTES EXTREMOS

“En ambientes extremos de Copiapó se siguen encontrando ricos yacimientos mineros y esto implica desafíos para la medicina humana, tanto en lo laboral como en lo científico. Los ambientes extremos son aquellos en que los parámetros físicos como la temperatura, la presión barométrica, la fuerza de gravedad y las radiaciones, entre otras están fuera del rango común”, relató el académico.

El Dr, Claus Behn detalló una serie de dificultades que surgen de vivir en este tipo de contextos: “Por norma los ambientes extremos son muy regulados, son en general estadías cortas, implica mucha movilidad para ir y volver de esos ambientes y lo que es muy importante hay una monotonía social en los ambientes extremos laborales, porque uno se topa siempre con la misma gente y esto es difícil de soportar a veces, en consecuencia, disminuyen también las comunicaciones entre la gente y se producen dificultades de entendimiento y los malos entendidos terminan en pelea; y si a esto se agrega una escasa privacidad, entonces esto implica que en ambientes extremos se vive en permanente alerta, por diferentes razones”.

FACMED

La subdirectora del Departamento de Medicina, Mirna Letelier detalló que la conferencia permitió a los asistentes “el conocer en más profundidad estos temas abre las puertas a la investigación, a la prevención en salud, de accidentes, entre otras materias asociadas. Sin duda fue una conferencia muy completa y muy cercana permitiendo que los asistentes dialogaran con el Dr. Behn y presentaran sus dudas e inquietudes. Esperamos poder seguir entregando estos temas a la comunidad, sabiendo que Atacama es una de las regiones donde el trabajo a gran altura cobra real preponderancia por tener una geografía especial para este tipo de trabajos”, aseguró la académica.