El Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, afirma que la región de Atacama analiza muestras Covid-19 a un alto nivel.

En Chile, existen más de 390.000 casos confirmados de Covid-19, siendo las comunas de Copiapó, Arica y Magallanes, las que tienen mayor Tasa de Casos Activos, de acuerdo a las cifras publicadas en el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud N°43. A la fecha, la Región de Atacama tiene más de 4.800 casos y el total de personas activas con el virus supera los 900, es decir aquellas personas que se encuentran en la etapa de la enfermedad en que es posible contagiar a otros, mediante el contacto estrecho.

Cabe destacar que el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama es el único laboratorio de la Región de Atacama que se encarga de analizar y diagnosticar muestras Covid-19, labor que se ha realizado desde fines de marzo de 2020, gracias al trabajo en conjunto con autoridades regionales y la contribución de empresas privadas, cuyo único y primordial objetivo siempre ha sido generar aporte al bienestar de la comunidad regional, dentro de la lucha constante contra la Pandemia mundial.

Dentro de este contexto, el equipo del Laboratorio de Biología Molecular prepara diariamente gráficos sobre la realidad nacional y regional, basado por los datos producidos por su trabajo diario y por los antecedentes extraídos de la página https://ourworldindata.org/coronavirus-testing.

PCR TotalesX 1OOO HB

El Director de Investigación y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, Doctor en Biociencias Molecular, César Echeverría Echeverría, declaró que “los datos del Laboratorio de Biología Molecular señalan que realizamos en promedio, en los últimos siete días, 2,4 test por mil habitantes de Atacama, mientras que en Chile es de 1,2 por cada mil habitantes, lo que significa que estamos duplicando el promedio nacional. En cuanto a la positividad, alcanzamos un 12.6% durante este período. No obstante, debiera verse resultados más favorables semanas posteriores a la cuarentena”.

De acuerdo a lo explicado por el Doctor César Echeverría, las muestras diarias procesadas promedio en los últimos siete días son de 740, y el total de muestras analizadas según los datos reflejados en el gráfico superan las 40.000. Asimismo, el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, señaló que “Nuestro equipo de trabajo entrega el resultado en un plazo máximo de 24 horas, incluso más rápido si la muestra es positiva”.

REALIDAD REGIONAL

En relación a la alta Tasa de Casos Activos que existe en Copiapó y Antofagasta, la Epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Doctora Paula Bredegal, declaró en un medio nacional que las estrategias de trazabilidad y testeo de casos Covid-19 “ha estado mucho más lenta que en Santiago y el Sur”.

En relación a esta declaración, el científico de la UDA enfatizó que, “la Doctora Paula Bredegal, desconoce las realidades de las regiones en Chile, en especial de Antofagasta y Atacama, ya que se equivoca al emitir conjeturas sin tener los datos duros. Además, la profesional afirmó que en Copiapó se realizan pocos testeos y eso no es verdad, en la región de Atacama estamos al nivel de testeos de países como Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones desarrolladas. Que la gente de Atacama se sienta orgullosa del Laboratorio, de la Facultad de Medicina y de su Universidad, hemos respondido a esta emergencia sanitaria de una manera muy profesional y estando a la altura de todos los desafios que nos han impuesto, el laboratorio ya tiene una capacidad de realizar mil muestras diarias gracias al apoyo del gobierno regional y el intendente Patricio Urquieta, además del compromiso de la empresa privada, que en su conjunto han contribuido a que tengamos unos de los laboratorios más complejos y mejor equipados de toda la macrozona norte. El laboratorio trabaja de lunes a lunes desde marzo, con un solo objetivo el poder ayudar a la región en esta pandemia, somos una universidad pública con un rol social claro, el laboratorio no es de la Universidad, es de toda la gente de Atacama”.

PCR Totales

 

PCR positividad