En el marco de la emergencia sanitaria actual, Constanza Rocha, Lincoln Torres y Alex Araya, han ejercido una destacable labor docente Ad Honórem en la Facultad de Medicina de la UDA.

La formación a distancia en tiempos de pandemia se ha establecido como un desafío actual que enfrentan establecimientos e instituciones educaciones dentro de todo el territorio nacional, incluyendo nuestra Casa de Estudios Superiores, que ha mantenido la continuidad de servicio para todos sus estudiantes. En este sentido, tres internos de medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, decidieron generar un importante aporte, brindando apoyo docente bajo el carácter Ad Honórem, en la asignatura de Semiología Médico-Quirúrgica, de la carrera de Medicina.

Constanza Rocha, Lincoln Torres y Alex Araya, conforman el grupo de internos de la UCN, que desde el comienzo del semestre 2020, han apoyado en la docencia mediante plataformas tecnológicas que permiten conectarse con los estudiantes a distancia.

Al respecto, el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, Dr. José Pino, explicó que al estar el campo clínico cerrado a raíz de la crisis sanitaria actual, los internos no pueden proseguir con sus estudios con normalidad, por lo que muchos internos están apoyando con docencia en distintas facultades de medicina. En este sentido, señaló que “nosotros como una facultad joven no tenemos generaciones superiores, entonces ellos son de gran ayuda, al aportar su visión y apoyar al profesor coordinador de la asignatura de Semiología”.

“Los estudiantes ven en ellos un apoyo, una forma de poder visualizar cómo se está enseñando la Semiología en otra facultad y la oportunidad de resolver con más facilidad las dudas que pueden tener. Este ha sido el gran aporte que han tenido los internos, quienes han mejorado sin duda alguna la forma de enseñanza y han acompañado en el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos de la primera generación, que ya se encuentran en tercer año”, destacó el académico.

DOCENCIA AD HONÓREM

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Esta iniciativa fue desarrollada y puesta en marcha por Alex Araya, quien es de Copiapó, con el objetivo de impartir y reforzar conocimientos con las nuevas generaciones. “Atacama es una de las regionales con más déficit de médicos, la idea es que estas nuevas generaciones salgan lo mejor preparadas, que la misma Universidad de Atacama entregue herramientas para formar buenos médicos, no solamente por la situación del coronavirus, sino que a nivel social (…) En lo personal me gustaría mejorar la educación médica en chile, me parece que es algo que se ha subestimado mucho. Sería ideal que se aprendan nuevas técnicas, ya que al igual que la medicina, la educación va evolucionando”, declaró el interno de medicina.

Además, manifestó que “desde inicios de mayo hemos hecho clase todos los días, de lunes a viernes, y en general se han realizado bastante bien, por ejemplo, mis clases son grabadas porque sé que hay algunos estudiantes que tiene problemas con la conexión mientras que mis dos compañeros han tenido la experiencia de videollamada. En general he visto que a los alumnos les ha servido bastante porque ellos mismos han reconocido que han aprendido mucho, y a pesar de ser un curso opcional la mayoría asiste”.

Por su parte, Constanza Rocha, explicó “nosotros en el transcurso de la carrera nos vimos con ciertas dificultades, y nos hubiese gustado que algunas cosas hubieran sido distintas, entonces todos esos deseos los queríamos dar en beneficio a otra generación, aportar nuestra experiencia, y en este caso, la UDA nos dio la oportunidad”.

ENSEÑANZA VIRTUAL

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Asimismo, Costanza Rocha, indicó que “creo que es muy difícil impartir los conocimientos vía online en medicina, junto con algunas carreras del área de la salud, porque uno necesita mucho la práctica, pero dada la situación actual nosotros tratamos de presentar varios casos clínicos con desarrollo dinámico en nuestras clases, que tengan harta participación y ha sido muy buena la experiencia, los chichos son super agradecidos”.

En tanto, Lincoln Torres, dijo “hemos recibo una buena respuesta, creo que está funcionando los ejemplos que hemos presentado de lo que nosotros alcanzamos de conocer del internado, también de las prácticas de los años anteriores. Estamos tratando de trasmitirles eso porque nosotros igual empezamos la práctica en tercer año, entonces me imagino que ellos están un poco sin esa alegría que es conocer el mundo clínico, y agradecen que les tratemos de transmitir aquello”.

Por último, añadió que “la universidad ha sido muy amable y de la misma forma que ellos nos han dado la confianza, nosotros estamos poniendo todo el empeño para entregar algo de calidad, y estar en constante retroalimentación. Nos repartimos las clases entre los tres y ya tenemos la programación para el semestre para la asignatura completa. De buena fe estamos poniendo mucho interés para que sea provecho para nosotros y para ellos”.