El Centro de Habilidades Clinicas de la Facultad de Medicina (FACMED) de la Universidad de Atacama desarrolla innovadora experiencia con simulador UCI de alta fidelidad inalámbrico y respuesta fisiológica que permite realizar un procedimiento intubación rápida a un paciente COVID-19 con conexión a ventilación mecánica.

FACMED

Una novedosa e innovadora experiencia propone dar entrenamiento al personal sanitario de la red de salud regional practicando en los simuladores de la Universidad de Atacama, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la UDA, María Paola Vieytes manifestó que “se está haciendo el trabajo previo para generar capacitación e instrucción en manejo de vía aérea del paciente COVID-19 para entregar las herramientas a la red de salud de Atacama especialmente a médicos y enfermeras para el trabajo con pacientes con COVID-19 positivo y de esta forma apoyar al sistema de salud ante eventuales bajas en el personal debido contagio por esta enfermedad”.

Paola Vieytes añadió que en esta etapa de creación de escenarios “la idea del Centro de Habilidades Clínicas es, ya que tenemos trabajar en conjunto con el Hospital Regional de Copiapó, tanto el área médica como el área de cuidados del paciente para generar dos instancias de entrenamiento gratuitas un curso de manejo de Elementos de Protección Personal (EPP’s) y de intubación endotraqueal”.

La profesional impulsora de esta experiencia proyectó entrenar a los equipos de salud de los hospitales en Vallenar y la capital regional, “esperamos poder llegar al escenario de poder probar en ventilación mecánica ya con los simuladores de alta fidelidad que tenemos y llevar estos simuladores al Hospital Regional de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco, para que los profesionales médicos y de enfermería puedan tener acceso a mejorar sus destrezas en este tipo de simuladores”, informó.

PROCEDIMIENTO MÉDICO SIMULADO

El Doctor Michel Gurdet trabaja en la UCI del Hospital provincial del Huasco y está formando parte del equipo que está realizando la experiencia de simulación, al respecto explicó “lo que estamos haciendo es una simulación de una intubación en paciente COVID-19 que es un procedimiento distinto a lo habitual. El sólo procedimiento de intubación endotraqueal ya es complejo no todos los médicos tienen la pericia para realizarlo”, comentó.

Lo que el equipo persigue realizar es un video explicativo de este procedimiento, en este sentido el médico internista consideró que “en la intubación de un paciente con COVID-19 la complejidad es mucho mayor, porque hay que estar con los protectores, con los EPP que son bastantes, son incómodos y el contacto con el paciente debe ser lo mas corto posible”.

En cuanto al equipamiento que se utiliza para el desarrollo de esta actividad, Burdett señaló que “tenemos un fantomas que es un maniquí bastante real que está conectado a un programa que puede variar todas las constantes vitales del paciente, tratando de simular una situación lo más real posible, en el caso del video que se va a realizar, el paciente esta desaturando, con dificultades respiratorias, con compromiso de conciencia, así que es cercano a lo real, recordando que es muy difícil enseñar en un paciente COVID-19 a intubar y no es adecuado”, acotó el profesional.

El Dr. Gurdett reflexionó además que “en teoría este procedimiento quien lo debe realizar es el profesional con más experiencia dentro del equipo, pero que pasa si este profesional está ocupado, está enfermo o no está; ojalá que no nos toque, pero todos los médicos que hacemos turno debiésemos estar capacitados en intubación en paciente COVID-19”.