Con el valioso aporte en recursos y logística de la red asistencial, autoridades civiles y militares se puede ofrecer hoy la detección del virus a una de las regiones más extensas de Chile, Atacama, que dependía de los laboratorios del hospital de Antofagasta, ganando unas 24 horas en la velocidad del diagnóstico.

Durante la última semana las autoridades regionales, sanitarias y de redes asistenciales han dado a conocer que la Región de Atacama cuenta con la posibilidad de llevar a cabo la detección del virus que produce el COVID-19 y que ha motivado la declaración de Pandemia Global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

36 HORAS

Como muchos lugares aislados geográficamente en el planeta, la región de Atacama se encontraba en situación de dependencia de otros laboratorios para detectar la presencia del virus en las muestras de los pacientes, en este caso, del laboratorio del Hospital de Antofagasta que permitía conocer los resultados de las muestras en unas 36 horas, tiempo durante el cual no hay una validación cierta del padecimiento real.

Cabe señalar que de acuerdo a las informaciones que publica el INE, son 286.168 habitantes los que residen en la Región de Atacama, en tanto desde el sitio web de la Biblioteca Nacional se informa que Atacama “posee una superficie de 75.176,20 kilómetros cuadrados, equivalentes al 9,94% del territorio nacional”.

El Bioquímico, Dr. en Biología Molecular, quién además es Director de Investigación de la Universidad de Atacama, César Echeverría Echeverría, consciente del problema explicó que levantando un Laboratorio de Biología Molecular habrá una ganancia de tiempo en la detección de la patología, así como una mayor precisión en el resultado, ya que en ese momento -hace unas dos semanas- “el proceso completo se está tardando cerca de 36 horas para tener el resultado de un paciente. Nosotros estimamos que con los equipamientos y capacidades que tenemos, podremos realizar 60 exámenes diarios. Claramente, tanto la Universidad como el Gobierno Regional se han comprometido a poder aumentar esta capacidad tanto en equipamiento humano, como técnico, y así podamos tener mayor capacidad de análisis de muestras de pacientes”, aseveró.

CAPITAL HUMANO

El investigador, quien forma parte de una red de científicos de las universidades de Chile, considerando la situación, realizaron conjuntamente un catastro de equipamientos y capital humano que desembocó en encontrar en el inventario de la Universidad la tecnología para poder realizar la detección del SARS-CoV2 -conocido por la humanidad como Coronavirus- pero más importante aún configurar un equipo de científicos con los conocimientos para manejar la tecnología y elaborar protocolos de detección y de bioseguridad para poner en funcionamiento este Laboratorio de Biología Molecular, único en la Región de Atacama, que podrá prestar cobertura a los casi 300 mil habitantes que residen en las nueve comunas de la región de Atacama.

El equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama está integrado además del Dr. Echeverría, por el Dr. René Manríquez Vásquez del Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA) y el Dr. José Pino Reyes, Decano de la Facultad de Medicina (FACMED), quien regresaba de Nueva York y guardó cuarentena preventiva, en tanto se realizaban las coordinaciones que permitió sumar las voluntades del Servicio de Salud Atacama y la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la fase de estudios previos. Cabe destacar también el apoyo de la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Paola Vieytes Carrizo, quien estuvo a cargo de la coordinación logística del levantamiento del Laboratorio en la FACMED.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello explicó que “es importante que toda persona que presente una clínica respiratoria, es decir tos productiva, dificultad respiratoria y fiebre se acerque al servicio de urgencia más cercano donde será evaluado por un médico que determinará si es una patología respiratoria o es un caso sospechoso de coronavirus”.

“En el caso del examen si es una sospecha de COVID-19, se le toma el examen, si es un paciente que presenta una gravedad, se va a quedar hospitalizado, si no, se envía a su domicilio con aislamiento de contacto y una vez teniendo el resultado se informa vía telefónica en el caso de que sea negativo y en el caso de que sea positivo el médico tratante le informa y le da el tratamiento y las medidas a seguir”, consideró Claudio Baeza.

Por su parte, el responsable del Laboratorio del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, Jose Fuenzalida, refrendó las palabras del Director de Servicio, explicando que el protocolo para la atención de las personas que requieren exámenes y resultados ante la posibilidad de haber contraído el COVID-19 es que “las personas debieran acudir a la urgencia del Hospital en caso que tengan alguna sintomatología o tengan criterio de la pesquisa del coronavirus. Están habilitados también los Cesfam para la toma de muestras y los hospitales de la región como los hospitales de Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral, pueden también acudir a la Clínica y algunos centros médicos que son lugares en donde se están tomando las muestras para las personas que tienen sintomatología o tienen antecedentes de haber estado en contacto con algún paciente que haya dado positivo al examen de biología molecular. El examen no se toma en el Laboratorio, ni en la Universidad, y los resultados son canalizados a través del Laboratorio hacia los organismos responsables, llámese Servicio de Urgencia, médico tratante, Seremi y Servicio de Salud”.

El Tecnólogo Médico, José Fuenzalida añadió que “el laboratorio del Hospital Regional de Copiapó es el que recibe las muestras que provienen desde otros centros de la región y las ingresa al sistema las informático. Tenemos horarios de coordinación para llevar las muestras a la Universidad en triple embalaje, por lo tanto no hay riesgo de seguridad, de contagio para la población. La Facultad de Medicina de la Universidad lo recibe, lo procesa y vía informática recibimos los resultados directamente en el sistema del laboratorio”, detalló

En tanto, el Dr. César Echeverría agregó que el Servicio de Salud “nos hace llegar las muestras, nosotros nunca interactuamos con los pacientes, de hecho a nosotros nos llegan códigos y no sabemos a quién pertenece cada muestra y de esa forma, a través de estos mismos códigos informamos quienes son negativo o positivo”.

Este viernes 27 de marzo el académico investigador informó que “el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama ya está acondicionado para analizar muestras de pacientes sospechosos de COVID-19, ya estamos recibiendo muestras de pacientes una vez que tengamos todo implementado y adecuado en el laboratorio partirían los informes diarios de COVID-19 desde el día lunes 30 de marzo de exámenes provenientes del Hospital Regional de Atacama y de otros establecimientos de la región”.

Echeverría informó además que “hoy en día podemos analizar unas 60 muestras de pacientes al día y nos vamos a demorar a más tardar seis horas desde que se ingresa un grupo de muestras. Los positivos van a ser informados rápidamente al Servicio de Salud y el informe será entregado una vez al día al horario de salida que es 17:30 de la tarde, pero si la muestra dio positivo en el transcurso de la mañana se informa inmediatamente al Servicio de Salud”.

PUESTA EN MARCHA

El Director de Investigación de la UDA aseguró que la etapa de pruebas fue costeada con recursos de la Universidad, “la primera etapa no tuvo mucho costo porque utilizamos los equipamientos que están a disposición de la Universidad y el equipo técnico que esta en la Facultad de Medicina y finalmente fue la compra del kit –de detección- que también fue hecho por la Universidad. Esta primera etapa de puesta en marcha se logró con éxito. Se analizaron muestras de pacientes positivos en ‘ciego’ y se logró diferenciar entre pacientes que daban positivo y negativo y de esa forma pudimos tener la acreditación del ISP”, aclaró el Bioquímico especialista.

El Dr. Cesar Echeverría destacó que el esfuerzo conjunto de la red facilitará una importante herramienta sanitaria a la comunidad, “todas las capacidades humanas y técnicas que dispone la Universidad de Atacama y la Facultad de Medicina están a disposición de la comunidad, y en ese sentido vamos a redoblar nuestro esfuerzo para ser un real aporte para combatir esta pandemia y no lo podemos hacer solos, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud nos están apoyando, pero también necesitamos que la gente nos ayude y haga cuarentena en sus casas si es que son diagnosticados positivos o si estuvieron en contacto con algún paciente diagnosticado”, añadió.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias, indicó que “la casa de estudios superiores está al servicio de la gente de la región con todas sus capacidades humanas y técnicas”, añadiendo que: “En esta ocasión estamos presentes de forma relevante en la cadena sanitaria regional, aportando junto a las autoridades al desafío que nos impone esta pandemia que afecta al mundo”.