Un monto de $2.000 dólares anuales, contempla la Beca Kinross, la cual fue otorgada al estudiante de primer año de Medicina, Patricio Gutiérrez.

Un estudiante que se encuentra finalizando el primer año de Medicina de la Universidad de Atacama, Patricio Gutiérrez, fue beneficiado por la Beca Kinross, otorgada por la Minera Kinross a estudiantes universitarios de Copiapó y Tierra Amarilla, que cuenten con buenos antecedentes académicos, extracurriculares y personales, aportando al alumno favorecido un monto total que asciende a US $2.000 dólares anuales.

Al respecto, el alumno Gutiérrez explicó que, “la beca la encontré a través de una publicidad por Facebook, apenas la vi me llamo mucho la atención porque yo no recibí ninguna beca por parte del Gobierno cuando entré a la universidad, así que lo conversé con mis padres, revisamos las bases y encontramos que era super accesible y ahí decidí postular. Siempre fui persistente, hasta que recibí respuestas, y finalmente me llamaron para una entrevista, donde quedé seleccionado”.

Asimismo, añadió que, “para mí es un logro muy grande, porque la principal motivación que tuve fue alivianar las cargas de mis padres, porque ellos siempre me han apoyado en todo. Desde chico fui responsable y no es algo que se apremia mucho por parte del Gobierno, ya que, por ser una familia de clase media no he recibido los beneficios que otras personas reciben”.

BECA KINROSS

La Beca Minera Kinross fue instaurada en 1992 con el objetivo de apoyar monetariamente a estudiantes universitarios de Copiapó y Tierra Amarilla, siendo este beneficio otorgado únicamente a aquellos alumnos que no han recibido otra beca similar y que cumplan con un buen rendimiento académico.

DSC 1008

La Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la UDA, Paola Vieytes, dijo que, “estamos muy contentos y orgullosos de tener a un beneficiado por esta beca que otorga una minera de nuestra región. Felicitamos a Patricio por su iniciativa para averiguar qué becas había, por su excelencia académica y sus propios atributos que lo hacen merecedor de la Beca Kinross”.

En tanto, el alumno beneficiado expresó que, “estoy super contento con esto, porque es mi primer año y de ahora en adelante planeo conservar la beca hasta que termine la carrera. Desde que entre a la carrera cada ramo me ha gustado mucho, era lo que esperaba, además la Facultad es muy bonita, la comunidad y el ambiente es bueno. Estoy muy contento, motivado y orgulloso de haber optado por la UDA. Planeo quedarme aquí y ayudar a la región”.

LLAMADO A EMPRESAS

Mientras, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la UDA, hizo un llamado a las empresas de la Región de Atacama para que aumentarán los beneficios entregados a estudiantes universitarios de la región: “Quiero felicitar a la empresa minera por esta beca, a Candelaria que también tiene beneficios de este tipo para nuestros estudiantes, pero quiero hacer un llamado a la empresa minera en general y a la industria de atacama a que es insuficiente. El 55% de nuestros estudiantes estudia con gratuidad, pero existe un 45% de nuestros estudiantes que no tiene ningún beneficio, es decir, se encuentran sobre los 7 deciles de los informes socioeconómicos, y esa es la clase media que no tiene oportunidad de ingresar a la universidad por motivos económicos”.

“Hago un llamado a las empresas y mineras de nuestra región a que copien estos beneficios y que lo hagan extensivos a otros estudiantes, para que puedan lograr becas completas, en las cuales los chicos no tengan que pagar durante sus años de estudio, manteniendo su excelencia académica. Esta es una manera de asegurarnos de tener médicos en la región”, enfatizó la Secretaria Académica.

Finalmente Vieytes señaló que, “por ejemplo, Beca Candelaria, por información que me dio Carla Zepeda, Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Atacama, brinda becas de mantención, alimentación, transporte y residencia, que son abiertas a la comunidad, pero son insuficientes porque muchas veces los estudiantes no pueden pagar la carrera y caemos en la deuda universitaria, y es una pena tener alumnos que se esfuerzan por tener excelencia académica, en una carrera tan compleja como es medicina”.

PUNTAJE DE CORTE

Por otro lado, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, destacó el próximo ingreso de alumnos nuevos para este año 2020: “Medicina una vez más la rompe en la Región de Atacama, ya que son estudiantes de excelencia académica los que ingresarán a la carrera, siendo el máximo puntaje de 775 puntos y el mínimo de 739 puntos. Por ejemplo, hay una estudiante que decidió no entrar a la USACH, siendo que tenía puntaje para entrar, para venirse a estudiar con nosotros”.

“Estamos muy orgullosos que a pesar de la contingencia social, estos chicos lograron unos excelentes puntajes, así que estamos haciendo todo para volver a acreditarnos, porque ya acreditamos por el máximo tiempo posible que una carrera de medicina en su primer año puede, y ahora vamos por más, concluyó Vieytes.