La convocatoria reunió a directivos, funcionarios, académicos y a una estudiante de la Universidad de Atacama.

En dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, se realizó recientemente el primer Taller del Proceso de Autoevaluación, con miras a la Acreditación 2021 de la Carrera de Medicina, por lo que durante esta actividad, miembros de la Comunidad Universitaria reflexionaron y se instruyeron con conocimientos necesarios para enfrentar este proceso, además de profundizar sobre las fortalezas y debilidades que actualmente presenta la Facultad.

Al respecto, el Dr. Carlos Olivares Faúndez, Director de Aseguramiento de la Calidad de la UDA, enfatizó que “esta jornada se enmarca en la apertura de un nuevo proceso estandarizado de Procesos de Autoevaluación con miras a la Acreditación de todas las carreras de Pregrado y Posgrado de la Universidad. Estamos arrancando hoy día con el taller de la Carrera de Medicina, donde están trabajando todos los académicos, estudiantes y también administrativos”.

TALLER DE ARRANQUE

El Dr. Olivares explicó de qué se trató la iniciativa, que se extendió durante todo un día: “En el taller fundamentalmente hay una parte teórica, sobre todo la parte conceptual y metodológica de los procesos de Autoevaluación, en la cual, se brinda una visión a las personas que van a trabajar, del marco conceptual y la profundidad con que tienen que realizar el análisis de la carrera, en este caso de Medicina y en la tarde ellos se encuentran trabajando en dos simulaciones de instituciones que tienen características irreales, que fueron fabricadas con ese propósito, pero con el objetivo de que ejerciten lo que aprendieron durante la mañana”.

Por otra parte, el Decano (s) de la Facultad de Medicina, Dr. José Pino, señaló que este taller cumplía como objetivo “enfrentarnos a nuestra próxima Reacreditación de la Carrera de Medicina y es parte del proceso de calidad, tenemos que mejorar día a día, año a año, ver qué cosas estamos haciendo bien y qué cosas estamos haciendo mal, entonces es importante reflexionar acerca de estos temas, pensando en la calidad que va a tener la Facultad de Medicina, con más recursos y en beneficio de los estudiantes”.

AUTOEVALUACIÓN

El Proceso de Autoevaluación es el primer paso necesario en un Proceso de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior. Durante esta etapa, las unidades académicas buscan generar mecanismos de control y garantía de la calidad de sus programas de formación, reuniendo y analizando información acerca el cumplimiento de sus propósitos, con la finalidad de tomar decisiones que orienten sus acciones futuras.

La Directora (s) del Departamento de Medicina de la Universidad de Atacama, Mg. Mirna Letelier, declaró que esta iniciativa “es el pie inicial de este proceso en el cual tenemos que enfrentarnos como Carrera, es decir, nos brinda una mirada y una Autoevaluación. Podemos evaluar cómo está este proyecto de Medicina ha ido surgiendo y se ha ido encaminando. Tenemos fortalezas, debilidades y todo este proceso de Autoevaluación nos permitirá dar una visión crítica”.

PARTICIPACIÓN TRIESTAMENTAL

En este taller de Autoevaluación, participaron académicos, funcionarios y una estudiante de la Facultad de Medicina de la UDA. En este sentido, el académico de la Facultad de Medicina, Pedro Bedoya Barrios, dijo que, “esta es una primera introducción a lo que significa este mundo de la Acreditación, la verdad es que yo soy neurocirujano, docente, y sinceramente ésta es como una de mis primera clases de Neurología, es un mundo completamente nuevo, donde hay que pensar, modificar ciertas estructuras y finalmente acomodarse a esta nueva forma de proceso, en cuanto al ordenamiento de cómo funciona la Facultad”.

Igualmente, recalcó que “en el contexto de reestructurar, mejorar y encaminarnos siempre a la buena educación de nuestros alumnos, es que se está haciendo este taller, en el cual, hay una permanente reevaluación, cómo lo hacemos, de qué manera lo hacemos, y todo finalmente para que la educación y la formación, en este caso en Medicina, sea lo mejor y no es un tema estructural, porque estamos claros que esta Facultad de Medicina, es el gol estándar de muchas facultades por la implementación que tiene, pero obviamente tenemos que mejorar y optimizar el material humano y mejorar o ir evaluando la estructura y ver cómo vamos de alguna manera dando la mejor formación de Medicina”.

En tanto, Valentina Espinoza, estudiante de primer año de la Carrera de Medicina de la UDA, expresó que asistió voluntariamente porque “me interesaba bastante saber de este proceso, tener claro cómo se realiza, ya que, yo con anterioridad no conocía de un proceso de Acreditación, no tenía claro qué instituciones evalúan, qué criterios evalúan, y quienes son los que realizan todo este procedimiento y principalmente para poder conocer mejor de esto. Esto es sumamente importante, porque ni siquiera yo tenía idea de que el proceso de Autoevaluación es un pre-requisito para acreditarse, creo que debe de ser masificado por toda la Universidad y por todos los estudiantes, ya que sería bueno que exista mejor participación, por parte de mis futuros colegas”.

MEJORAS CONTINUAS

Finalmente, el Dr. Olivares destacó que esta actividad “es el inicio del proceso, que tiene que cimentarse a lo largo de 6 o 7 meses, para culminar con un Informe de Autoevaluación, que luego será sometido a los procesos de evaluación externa de la CNA. Lo que será reiterativo es el trabajo de la Comisión, el análisis de la diferente información, ya sea información dura, proveniente de la fuente propia de la Universidad, o información que se recaudará a través de diferentes instrumentos”.

Está iniciativa fue catalogada como provechosa y necesaria por todos los presentes, así lo señaló el Dr. Pino, “los académicos y los funcionarios, estan bastante compenetrados y entusiasmados con esto, ya que finalmente pone en marcha nuestro proceso de calidad, que es continuo. Nosotros tenemos que ir mejorando día a día, si hay falencias, hay que generar un plan de mejora, ese es el sentido de todas estas reuniones de trabajo”, terminó diciendo Carlos Olivares.