A la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, llegaron profesionales y dirigentes del Gremio de la Salud, así como, parlamentarios de la Región de Atacama.

En las dependencias de la Facultad de Medicina de la UDA, se desarrolló el tercer cabildo organizado por el Colegio Médico de Atacama, con el objetivo de tratar temas actuales de Salud regional y nacional, así como exponer las problemáticas presentadas en las reuniones pasadas, las cuales tuvieron lugar en los hospitales de Copiapó y de Huasco, respectivamente.

A esta convocatoria, asistieron el Decano (s) y Director del Departamento de Medicina de la UDA, Dr. José Pino, dirigentes de Gremios del Área de Salud de la Región de Atacama, dentro de los cuales se encontraba el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Carlos Pezo y autoridades como la Senadora Yasna Provoste (DC), la Diputada Daniella Cicardini (PS) y un representante del Diputado Jaime Mulet (FRVS).

La Senadora Yasna Provoste (DC) manifestó su agradecimiento por la participación de los dirigentes del Área de Salud: “Nosotros queremos agradecer a todos los gremios de la Salud que han buscado una vía pacífica, para encausar este movimiento a nivel país (…) Han sido las organizaciones, a través de la mesa social, unida, quienes han impulsado estos cabildos y así vemos cómo hoy día recibimos por parte de todos los gremios de la Salud, la conversación amplia que se ha hecho con trabajadores y usuarios en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó y en la provincia de Huasco a través del Hospital de Vallenar”.

En este sentido, el Director del Departamento de Medicina de la UDA, Dr. José Pino, señaló que, “desde la Academia las problemáticas de la Salud Pública ya se han discutido. El 2015 el Doctor Goic publicó un artículo, con todo lo que estamos discutiendo hoy en día y con propuestas, yo creo que en eso tenemos que trabajar y obviamente se suma a todo lo que ya dijo el Dr. Pezo, en el sentido de que como país tenemos una deuda con la Salud Pública, por lo que tenemos que mejorarla para dar una mejor calidad de vida a nuestros habitantes”.

NECESIDADES

Durante el transcurso de la reunión, se trataron las principales necesidades y problemáticas dentro de Salud Pública de la Región de Atacama. En este contexto el Director del Departamento de Medicina expresó que “hay que hacer hincapié en el Centro Oncológico que tenemos que potenciar, tenemos que sacarlo luego, así también tenemos que abordar y poner recursos en el Centro de Diálisis y la Silicosis, que son una urgente necesidad”.

Igualmente, agregó que lo más importante es la problemática que hay con Salud Mental: “sin duda alguna hay algo que aparece en el documento del cabildo de lo cual tenemos que hacernos cargo como país y eso es la Salud Mental, en esto tenemos una gran crisis, hay bastante revisiones bibliográficas al respecto, no es posible que la tasa se psiquiatras sea de 4 por cada 100 mil habitantes, eso es una vergüenza que tenemos como país. No es posible considerando la crisis de Salud Mental no tener un Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) en Copiapó, tenemos que trabajar duro en eso. Y, no es solo Salud, esto también tiene otras aristas, que tenemos que atender”.

Por último, dentro de los puntos clave de las problemáticas de Salud Pública, el Director del Departamento de Medicina, mencionó el consumo de drogas: “Este año, el 27 de mayo específicamente, salió el Estudio de Senda sobre el Consumo de Drogas en Nuestros Estudiantes Universitarios, en donde las cifras son dramáticas, si no lo atacamos a tiempo, esto tendrá consecuencias negativas para nuestro país”.

COLEGIO MÉDICO

El vicepresidente del Colegio Médico de Atacama, Dr. Carlos Pozo, expresó que en los cabildos anteriores participaron aproximadamente 150 personas, entre usuarios y funcionarios del hospital: “Como Colegio Médico, somos parte de este estallido social, creemos que la unión democrática y el escuchar a nuestros usuarios, trabajadores y gremios, busca las vías de solución conversada entre todos, para poder llegar a una solución de este conflicto”.

“Mediante el Fortalecimiento de la Salud Pública, la defensa irrestricta de los derechos humanos no puede quedar atrás dentro de todas estas demandas, además, el fortalecimiento de Seguridad Social, la detención del lucro de la Salud, son los ejes fundamentales de las demandas que se han establecido y que hemos podido recoger en estos cabildos y conversaciones que hemos realizado. Nuestras demandas van en directo beneficio de la población de esta región, es poder contar con una UCI pediátrica, mejorar el Centro de Diálisis, contar más especialistas (…) nuestro trabajo va dirigido 100% en lograr más recursos para los habitantes de esta Región”, agregó el profesional.

Acorde a los resultados de los cabildos regionales, el trabajo en conjunto de los académicos del Área de Salud, funcionarios y dirigentes es constante, y va dirigido al mejoramiento de este sector, persiguiendo directamente la obtención de beneficios para los habitantes de la Región de Atacama, destacaron finalmente los participantes.