Capacitación se realiza en el Centro de Simulación que albergará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama y que permite a los estudiantes de la disciplina aprender practicando con robots humanoides, capaces de tener reacciones fisiológicas y cuadros clínicos equivalentes a los de las personas.

En las dependencias de la Facultad de Medicina (FACMED) de la UDA, profesionales y académicos asisten a una capacitación para el uso de robots de simulación, que les permitirá traspasar conocimientos a los estudiantes de Medicina que se preparan para la atención de pacientes reales en el futuro.

Desde la FACMED se informó que son veinte los nuevos dispositivos que fueron adquiridos por la Facultad y que se programan a través de un software que les permite interactuar con los estudiantes, quienes también entrenarán en el Centro de Simulación Clínica que se habilitará en dicha Unidad Académica.

SIMULADORES DE ALTA FIDELIDAD

La Directora del proyecto FNDR denominado “Simuladores de Alta Fidelidad para la Facultad de Medicina de la UDA”, María Paola Vieytes, expresó que “el escenario de la Educación en Salud actual, demanda metodologías que contribuyan a una mejor y adecuada preparación de los estudiantes para entrenar y aprender las habilidades que su formación profesional implica”.

“La Universidad de Atacama, en concordancia con su Modelo Educativo, está ejecutando un proyecto integral en Simulación Clínica, que contempla tanto la construcción de un Moderno Centro de Simulación en la Facultad de Medicina, así como la implementación de la Metodología Educativa, capacitando a sus docentes con la última tecnología existente en el área”, aseguró Vieytes.

La también Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, explicó que el Centro de Simulación incluye “robots autónomos que responden como un paciente real y dónde los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones complejas en un ambiente controlado, asegurando así una atención segura a sus futuros pacientes”.

La responsable del proyecto aseguró además que el “Centro de Simulación Clínica, Hospitalaria y de Atención Primaria, reúne todos los elementos que necesita la salud pública de Atacama y que va a prestar servicio tanto a las carreras de Salud, así como a la Facultad de Medicina”.

METODOLOGÍA

Uno de los robost autónomos se llama Apolo y tiene respuestas fisiológicas como llorar, respirar e incluso convulsionar y forma parte de la metodología de enseñanza que comienza a implementar la FACMED. De esta forma, los estudiantes podrán practicar con ellos, diversos procedimientos clínicos, preparándose para cuando les corresponda interactuar con pacientes.

De igual forma, Paola Vieytes comentó que “nuestros estudiantes aprenden en un ambiente controlado y seguro todas las competencias que tienen que tener como médicos cirujanos. Tenemos la ley de Seguridad del Paciente, por lo que queremos que nuestros estudiantes lleguen a la parte hospitalaria completamente preparados para enfrentarse a estos desafíos que presenta la Medicina en el Hospital”

INVERSIÓN

“Nuestro Centro de Simulación se estará inaugurando en abril del próximo año y cuenta con la más novedosa tecnología e involucra una inversión de unos 1.700 millones de pesos, procedentes del Gobierno Regional como del Mineduc. Esta es una gran apuesta para la Región de Atacama, que no cuenta con un centro de este tipo hasta ahora y queremos ser referentes en toda la macro Zona Norte”, comentó la profesional.

De acuerdo el proyecto de diseño de la nueva Facultad, el recinto contará también con un Área de Hospitalización Adulto y Pediátrico, donde tendrán robots simuladores básico, medio y de alta fidelidad, además de una UCI y UTI adulto y pediátrico, sumado a un pabellón que tendrá un simulador de cirugía.