Clases magistrales dictadas por experto en Terapia Celular se llevaron a cabo tanto en la Facultad, dirigida a los estudiantes, como en el Auditorio del Hospital Regional, dirigida a profesionales y estudiantes.

El Dr. Felipe Apablaza es médico de formación, dedicado desde hace cerca de quince años a la investigación biomédica en Terapia Celular, complementó su formación con un doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Chile y luego un post-doctorado en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. Actualmente trabaja como Director del Laboratorio de Terapia Celular de la Clínica Meds, en Santiago.

El profesional, experto en Terapia Celular, compartió que “fui cordialmente invitado por el Dr. Claudio Allard -con quien compartimos una gran amistad desde la época universitaria en la rama de Montañismo de la Universidad Católica- a realizar una clase de Terapia Celular, dirigida a alumnos de la Facultad de Medicina. Acepté gustoso esta invitación, con la intención de poder mostrar y, ojalá contagiar y motivar a los jóvenes colegas, el entusiasmo por la investigación biomédica, que nos permite encontrar respuestas a las problemas de salud que aquejan a nuestros pacientes, a la vez que satisfacer la curiosidad por el conocimiento”.

CHARLAS

El día jueves 23 de mayo se realizaron dos sesiones de charlas acerca de la Terapia Celular. Durante la sesión de la mañana, en la Facultad de Medicina, se realizaron dos clases a alumnos de primer y segundo año de la Carrera: “Conceptos Básicos y Antecedentes Históricos en el Desarrollo de la Terapia Celular” y “Uso del Plasma Rico en Plaquetas en Medicina Deportiva”.

Según se informó desde FACMED de la Universidad de Atacama, durante la primera clase se habló de la historia de la investigación biomédica, en torno a la terapia celular, cómo surgieron los conceptos de célula madre y cómo se llegó a plantear el uso de éstas, para tratar lesiones y enfermedades. En la segunda clase se habló acerca de la terapia con plasma rico en plaquetas, una terapia innovadora que es utilizada en Medicina Regenerativa, para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas (entre otras enfermedades)”.

La clase, que se dictó por la tarde en el Hospital Regional se llamó “Terapia Celular: Presente y Futuro” (que inicialmente fue programada para antes de las charlas de la mañana), y fue una charla introductoria acerca de la terapia celular, dirigida a profesionales de la Salud del Hospital. “En ella se revisaron algunas definiciones básicas acerca de qué es una célula madre y en que consiste la terapia celular, refiriéndose también a los mecanismos mediante los cuales la terapia celular con células madre actúa, promoviendo la regeneración de los tejidos. Se mostraron algunos ejemplos actuales de sus usos en Medicina Regenerativa, para finalizar hablando de las líneas de investigación que prometen nuevas aplicaciones para el futuro”, agregaron en la Facultad.

TERAPIA CELULAR

El Dr. Felipe Apablaza comentó que “la Terapia Celular consiste básicamente en la utilización de células, en especial células madre, como parte de un tratamiento que nace de la idea de entender que las células madre forman parte de nuestra fisiología, que normalmente participan de los procesos de curación, de reparación de las heridas y en la medida que nosotros somos capaces de entender cómo ocurre esto y buscamos formas de poder intervenir, estimular y promover estos procedimientos, podremos usarlos en beneficio de nuestros pacientes, para tratar distintas enfermedades que hasta el día de hoy son un tema importante”.

Si bien la Terapia Celular es una disciplina emergente, el Dr. Apablaza mencionó que “la posibilidad de aplicar lo aprendido en la investigación básica al campo clínico, es un tema que siempre ha sido y que siempre fue mí interés final, entonces ahora que estamos consiguiendo esto, aplicar la terapia celular a los pacientes, enseñarles las nuevas disciplinas a las nuevas generaciones de médicos encuentro, que es algo importante”.

El médico reflexionó acerca de las inmensas posibilidades que ofrece esta terapia, que forma parte de la oferta del presente en la Medicina actual: “El mensaje que les quiero dar es que esto es parte de la Medicina del presente y que en el futuro ellos lo van a manejar mucho mejor y mucho más, de lo que nosotros conocemos ahora”.

El especialista añadió, cómo desde su disciplina llegó a formar parte del equipo de Clínica Meds, después de haber dedicado cerca de quince años a la investigación básica de terapia celular: “Ahora, desde hace dos años y medio tuve la oportunidad de comenzar a integrar un equipo clínico que la Clínica Meds, que es una clínica deportiva que se encuentra en Santiago, dónde en medicina deportiva, la terapia celular tiene una importante aplicación”.

VINCULACIÓN

Por su Parte el Director del Departamento de Medicina de la UDA, Dr. José Pino, destacó la relevancia de la visita del Dr. Apablaza, para compartir este conocimiento con los estudiantes, “es central desde el punto de vista que genera una vinculación entre la Comunidad Universitaria y también la sociedad junto, con una institución como es la Clínica Meds, que está haciendo una investigación y terapia al nivel de medicina regenerativa”.

“Es importante que los estudiantes tengan conocimiento de qué es lo que se está haciendo actualmente en la clínica, en relación a lo que es medicina regenerativa y también la sociedad, para que entiendan qué es lo que se hace en esta área. El Dr. Apablaza, es un investigador que empezó haciendo ciencia básica y luego ha traducido toda esta investigación básica al área clínica, a la atención de pacientes”, añadió José Pino.