El recién asumido Director del Departamento de Medicina, Dr. José Pino Reyes, nació el 7 de agosto de 1980 en Santiago de Chile. Obtuvo el título de Bioquímico y un Doctorado en Ciencias con Mención en Química Biológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2013. En marzo de 2015, el Dr. Pino se mudó a los Estados Unidos, para iniciar su investigación postdoctoral en la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Florida (EEUU), específicamente dentro del Departamento de Farmacología y Terapéutica.

Como investigador postdoctoral, actualmente, el Dr. Pino está trabajando en la función y regulación de los transportadores de monoaminas (dopamina, serotonina y noradrenalina) y las acciones moleculares de psicoestimulantes como la anfetamina y otras drogas de abuso. De esta forma, el objetivo a largo plazo del proyecto de investigación del Dr. Pino es identificar nuevos blancos terapéuticos, para el tratamiento de desórdenes neuropsiquiátricos, que incluyen entre otros a la depresión, estrés postraumático y la drogadicción.

Su trabajo de investigación, en estos últimos cuatro años, se ha visto reflejado en la publicación de numerosos artículos científicos en diversas revistas científicas influyentes como Translational Psychiatry, Journal of Biological Chemistry y Neuropharmacology. En Abril del año 2019 el Dr. Pino, fue reclutado por la Universidad de Atacama, para asumir como Director de la Carrera de Medicina, con el propósito de potenciar la Investigación en el Área Biomédica dentro de la región. Actualmente el Dr. José Pino vive en Copiapó y está casado con Carolina Valle. Completa su familia una hermosa hija llamada Antonia.

¿Cómo fue que usted llegó a la Universidad de Atacama?

Inicialmente la idea que teníamos junto con mi familia era volver a Chile, a retribuir lo que hemos aprendido afuera. Yo me formé en Chile y luego me fui a hacer un postdoctorado a Estados Unidos, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida y me especialicé en la Neuro-farmacología.

La intención, siempre fue volver a Chile, a retribuir y apareció esta posibilidad, gracias al Vicerrector Académico que me convenció de tomar esta decisión, de asumir como Director del Departamento en la Facultad de Medicina y en un principio estaba asustado porque es algo complejo, son muchas responsabilidades, pero desde el punto de vista del desafío, de hacer Ciencia e Investigación Biomédica, que va a llenar finalmente a la generación de conocimientos y que eso va en beneficio de los médicos, de la formación de ellos, sobre todo con este nuevo programa que hace hincapié en la formación inicial y la Medicina basada en evidencias, hace mucho sentido estar acá y hacer Ciencia, desde un punto de vista de generar un pensamiento crítico en el estudiante, que eso se hace muy necesario y que queden más preparados a la hora de enfrentar un diagnóstico clínico, entonces, esas son a grandes rasgos, las razones.

Dr Pino 01

Y me motiva además, desde el punto de vista de que aquí recién se está generando un polo de investigación biomédica, una Universidad que no lo tenía, que sí investiga mucho en relación a la Ingeniería, Geología y es una gran oportunidad para hacer un hito y contribuir en el desarrollo científico, en relación a las Ciencias Biomédicas desde Copiapó, que es una ciudad pequeña pero que hay potencialidad para hacerlo.

Para la gente de una región tan extensa y con una densidad baja, donde las distancias son importantes ¿Se hace difícil comprender que una persona que tiene una experiencia en el extranjero, que tiene estudios de las características que usted tiene, venga a desarrollar su labor en esta región en particular?

Como mencioné, la motivación que tenemos como familia es volver a Chile a contribuir. Copiapó y en general la Región de Atacama, no tenían una Facultad de Medicina y se dio esta posibilidad bonita de empezar este proyecto, de la Facultad de Medicina, formar médicos y empezar a hacer Investigación, y eso es muy motivante, desde el punto de vista de descentralizar el conocimiento, entonces muchas veces para los científicos es más fácil quedarse en Santiago, Valparaíso, Concepción, que son ciudades más grandes y con mayor tradición en Investigación desde el punto de vista biomédico, sin embargo, es necesario descentralizar y hay posibilidades como éstas, de iniciar un proyecto ¿Por qué no? Soñemos y seamos capaces. Yo creo que están las ganas, hay un equipo de trabajo precioso, que se está preocupando por hacer las cosas bien y un desafío, al principio cuesta mucho, tenemos nuestros problemas, sabemos que hay bastantes desventajas comparadas con otras instituciones, pero hay mucho entusiasmo en la gente y a pesar que somos pequeños, una región pequeña con pocos recursos probablemente, si la comparamos con otras, están las ganas y eso es lo más importante, aquí uno puede ser creativo y mientras tengamos las ganas, podemos hacer cosas.

Dr Pino 05

Me comentaba sobre los profesionales que retornan a Chile, especialmente a esta ciudad que se está poniendo de pie después de varios desastres que le afectaron.

Muchos han decidido volver a Chile tras realizar sus estudios y poder así contribuir en el desarrollo de diversas zonas. En el caso mío, me estoy insertando en Copiapó, pero hay muchos otros colegas que se están insertando en otras instituciones y ciudades, y no solo en Santiago, sino que también en lugares más apartados, entonces eso habla de que las políticas están funcionando, sin embargo se necesitan más recursos para que llegue más gente a los lugares.

Copiapó necesita de más científicos, Copiapó necesita de más médicos para poder hacer los cambios que queremos. Para afrontar una crisis como la que hubo, después de los   aluviones, todos sabemos lo que pasó, es necesario tener gente con las competencias necesarias para poder afrontar estos problemas, gente preparada y tomar todas las prevenciones necesarias, el caso que debamos volver a confrontar una catástrofe natural.

Hay una responsabilidad muy grande, detrás de esta decisión que ha tomado, de venir a hacerse cargo de este Departamento de Medicina de la Universidad de Atacama y colaborar con la formaciónde los primeros médicos que egresarán de esta Universidad, que va a tener un sello particular, que tiene que ver también con esta sintonía regional y social.

Así es, concuerdo completamente con la visión que me estás hablando, es necesario ¿qué más puedo decir? Sí, yo creo que sí. Con el Vicerrector Académico, Jorge Valdivia hablamos, de hecho yo estaba viendo mis posibilidades de reinserción en Chile y vio mi currículum, y empezamos a conversar y me dijo que sería genial si yo estaba interesado en involucrarme en este proyecto.

Dr Pino 04

Yo lo pensé, hablamos con mi señora y me dijo “ya vamos” además, mi esposa es de la zona, entonces doble estímulo para estar acá, la familia de ella es de Vallenar entonces conocemos la zona y sabíamos de la realidad de no tener formación de médicos en la zona, entonces es muy bonito, ilusiona mucho el poder llevar adelante este proyecto y me gustaría proyectarme por mucho tiempo acá, y ver crecer esta institución, en particular la Facultad de Medicina, me encantaría eso. Veamos que pasa en 30 años más.

¿Ha tenido en este corto tiempo, posibilidad de contactarse con los estudiantes, conocer sus expectativas, las historias que hay detrás de ellos?

Sí, son como la mayoría de los estudiantes de Medicina, son todos muy proactivos, se ve que están interesados en sus cursos, les preocupa lo que está ocurriendo en su Facultad y eso me parece genial, porque nos permite tener una buena conversación con ellos e ir mejorando día a día, si al final esto es una cosa de conversar con la gente para mejorar.

Insisto, estamos comenzando, no todo es perfecto al principio, hay muchas cosas que hay que resolver, pero si mantenemos una comunicación adecuada con nuestros estudiantes, podremos resolver cualquier problema y eso me parece fantástico. Que los estudiantes sean proactivos y estén involucrados en su propio proceso educativo, porque eso finalmente nos va llevar a mejorar esta carrera con el tiempo, es un tema muy favorable.

¿Ha tenido posibilidad de conocer a los actores de la Red Asistencial o Ministerio del ramo?

Yo llegué el lunes, es decir que estoy por el momento conociendo el Departamento, no he tenido todavía la posibilidad de conversar con más autoridades del Servicio de Salud, por ejemplo, del Ministerio de Salud de la región, pero sí prontamente voy a tener esos acercamientos, porque es necesario, eso es lo que se viene también en los próximos días, empezar a reunirme con todos los actores que van a contribuir al desarrollo de este proyecto académico.

Usted me contaba que Gainesville, Florida, ciudad de EEUU en donde realizó estudios, es una ciudad con unas características similares a las que tiene Copiapó, en cuanto a cantidad de habitantes o en cuanto tiene una Universidad?

Exacto, cuando yo llegué allá llegamos a una ciudad que se llama Gainesville, allá está la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, una ciudad muy pequeñita que tiene alrededor de 140.000 habitantes y uno se da cuenta que la Universidad es el motor de desarrollo de la zona, el desarrollo económico, el desarrollo intelectual y mejora la calidad de vida de las personas, entonces algo así se puede hacer acá, ¿por qué no? Es una institución pública que puede estar al servicio y ese es el deber de una institución pública, estar al servicio de la sociedad.

En este caso, queremos echar adelante este proyecto, que por cierto ya no es proyecto, es una realidad, la Carrera de Medicina y hacer Investigación Biomédica, para tratar de contribuir con nuestro conocimiento, a mejorar la calidad de vida de las personas, ese es como el paralelo que yo veo.

Dr Pino 03

Usted se especializó en el Área de la Neurofarmacología, un tema tremendamente atingente en este momento ¿Cómo eso hace también sintonía con eso, en lo que se plantea llegar a realizar?

Con mi ex jefe, actualmente él también es director de un departamento, pero en el City College of New York en Ciencias Biomédicas, la idea es mantener la colaboración que yo ya tengo con la gente en Estados Unidos, seguir esta línea de Investigación en la cual yo me formé (mi posdoctorado), inicié una línea de investigación, trabajando con Serotonina, un neurotransmisor que está en el cerebro y que regula por ejemplo, emociones.

La gente que está depresiva tiene una desregulación en los niveles de Serotonina en el cerebro, entonces nosotros tratamos de entender todo ese mecanismo por los cuales la Serotonina es regulable y eso haciendo hincapié en tratamiento de condiciones como la depresión, que se ha hecho muy difícil tratarla, el 60% de los pacientes que reciben terapia para depresión, es resistente a ella, entonces ahí hay un problema.

Tenemos que generar nuevos conocimientos para tener mejores terapias para este tipo de patologías, como la Depresión. Entonces, hoy en día hay muchos grupos de investigación que están trabajando en esta área en particular, uno de los cuales somos nosotros. Ahora, la idea es mantener esta colaboración, empezar a ser parte de esta investigación acá en Copiapó, lo cual sería muy bonito.

Actualmente estoy postulando a un proyecto de investigación para dineros chilenos, que son los proyectos Fondecyt, espero adjudicarme ese proyecto, de forma de mantener esta conexión de trabajo con estados Unidos, acá. Ciencia hecha en la Región de Atacama, específicamente Copiapó, obviamente con la ayuda de las conexiones que tengo en Estados Unidos.

¿Su esposa también es colega de profesión?

Es colega de profesión, exacto, pero no está tan dedicada a la investigación científica sino que hoy está más asociada a los negocios. A lo mejor me va a ayudar con unas cosas más adelante, con mi proyecto de investigación, pero también tiene sus ideas, está más dedicada a una granja que tiene, quiere hacer una producción orgánica con la expertiz que tiene hay tantas cosas que queremos hacer, pero a mí me gustaría apoyarla, no la voy a poder apoyar con todo, pero uno de los proyectos en los cuales se va a involucrar será en relación a la producción de papaya y el extracto de papaya, que tiene propiedades anti-cancerígenas, ella quiere involucrarse directamente en ese proyecto.

Como tiene una granja y puede producir papayas, y luego producir un producto en base a papayas para ser usado como un súper alimento, pero bueno, son proyectos, ideas, existe mucha literatura al respecto, de ciertos compuestos químicos que están presentes en la papaya y que tienen propiedad anticancerígena, entonces en base a esa evidencia científica, que está en diferentes revistas, de este año incluso muy reciente, está pensando en comenzar a generar productos elaborados en base a estos extractos provenientes de la papaya.

Saliendo de la parte más profesional y académica ¿Cómo compatibiliza todas estas responsabilidades con el hecho de ser el papá de una niña de nueve años?

Casi nueve, ya va a cumplir nueve Antonia, mi hija. Así como tuvimos que compatibilizar todo cuando nos fuimos a Estados Unidos, no teníamos ninguna red de colaboración, nos fuimos solos con nuestras maletas los tres, mi chica ahí tenía cuatro años y medio y empezamos la vida desde cero. Es decir, buscar casa, empezar el trabajo, dedicarles tiempo a los hijos ¡siempre hay tiempo para los hijos! En realidad el que te diga que no hay tiempo para los hijos y para la familia no, eso es mentira, siempre hay tiempo para los hijos, para la familia, para pasar buenos momentos, tomarse unas buenas vacaciones.

Lo importante es que uno se va dando cuenta, uno va creciendo como familia y eso es lindo, ahora mi hija tiene ya casi nueve años y empieza un nuevo capítulo también de su vida aquí Copiapó, que espero sea muy lindo, como estos últimos cuatro años que hemos pasado fuera de Chile. En realidad estoy muy contento y muy ilusionado de estar en mi país, y que me hayan dado la posibilidad de tomar una responsabilidad tan grande y tan bonita, como dirigir el Departamento de Medicina en la Facultad, junto con nuestro futuro Decano.

¿Qué mensaje le gustaría compartir en estos primeros días de haber asumido esta responsabilidad y a quién le gustaría dedicárselo?

A todas las personas, yo creo que esto es un mensaje que es común a todos, tanto mundo académico, como mundo gubernamental, como la gente de la calle. Es importante hacer llegar el mensaje a todos, lamentablemente ocurre algo, que muchas veces la gente no sabe lo que hacen los científicos o lo que hace la investigación biomédica, sí sabe lo que hace un médico y eso está muy bien, pero no desde el punto de vista de lo que hace la investigación científica, lo que hace la academia. El estar en una universidad formando gente, generando conocimiento, es importante difundir todo lo que hacemos nosotros, porque eso hace sentido a la gente, de qué es lo que se hace en este edificio, en esta Facultad de Medicina, aquí se están haciendo cosas importantes.

Hoy en día hay un déficit en materia de inversión del Gobierno, en lo que es Ciencia y Tecnología, Investigación en general, Ciencias Biomédicas, Ingeniería. Porque el político no ha absorbido la importancia que tiene la generación de conocimientos, la Academia en el desarrollo del país, entonces ese punto es muy importante; es importante difundir a toda la comunidad lo que estamos haciendo nosotros en la Academia, que eso va finalmente en beneficio de la sociedad y lamentablemente ese es un punto que hay que arreglar. Actualmente tenemos un Ministerio de Ciencias y Tecnología, pero faltan recursos, entones una vez que aumentemos la cantidad de dinero, para poder hacer investigación, ahí podremos llegar al desarrollo y compararnos con países como Uruguay, Estados Unidos o Europa, esa es la única vía, invertir en Ciencia, en todo su amplio espectro. Biomédica en este caso en particular, que va a llevar a la creación de nuevas terapias y por qué no en Chile, y por qué no en Copiapó, que se descubra algo importante acá. Yo creo que es posible, soñar no cuesta nada, es cuestión de tener las ganas y empujar hacia adelante.