El programa está dirigido a jóvenes talentos regionales que desean estudiar la Carrera de Medicina, quienes son preparados por la Universidad de Atacama en Ciencias, Matemática, Lenguaje y Desarrollo Personal, para facilitar su ingreso a la UDA.

Con el recorrido por las dependencias del Hospital Regional de Copiapó, así como los laboratorios de la Facultad de Medicina – bajo la guía de profesionales y alumnos de la carrera-, finalizó el programa Propedéutico de Medicina 2018 de la Universidad de Atacama, en el cual 23 estudiantes de cuarto medio, se beneficiaron con esta iniciativa.

El Propedéutico es un programa diseñado por la Universidad de Atacama, a través de su Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, el cual busca apoyar a los estudiantes destacados de cuarto medio de la ciudad de Copiapó y que desean ingresar a la Carrera de Medicina, preparándolos en áreas como Ciencias, Matemática, Lenguaje y Desarrollo Personal para así propiciar su ingreso exitoso a nuestra Universidad.

La Coordinadora del Propedéutico de Medicina, María Alicia Zúñiga, explicó que durante esta visita “los estudiantes pudieron tener un acercamiento a la realidad del ejercicio profesional de la carrera, visitando diversas áreas médicas del Hospital de Copiapó, así como los laboratorios de la Facultad de Medicina, e incluso conversando directamente con algunos profesores y también alumnos de la carrera”, lo cual señaló, “enriquece el desarrollo y la motivación de los estudiantes antes de rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU”.

Los jóvenes fueron recibidos en el Hospital Regional de Copiapó por el Dr. Patricio Ramos y la Dra. Paola Neumann, quienes los llevaron a conocer diversas áreas tales como la Urgencia, Medicina, Unidad de Paciente Crítico, Pabellones, Neonatología, Policlínico, entre otros, aportando con valiosos comentarios sobre el funcionamiento del recinto. Posteriormente, el grupo de alumnos visitó la Facultad de Medicina de la UDA, lugar en que recorrieron Laboratorios y Salas, pudiendo conversar también con los estudiantes del Centro de Alumnos de la carrera.

INTERÉS Y VOCACIÓN

El estudiante del Liceo Católico, Patricio Gutiérrez, expresó respecto a esta jornada que “me pareció súper interesante, y me llevé varias sorpresas, porque era súper grande el lugar. Vimos varios sectores y me enteré de muchas cosas nuevas. Fue muy entretenido porque la persona que estaba a cargo nos contó todo de modo muy didáctico, lo cual nos motivó a todos a estar pendientes e interesados (…) Al principio estaba dudoso con la carrera, pero ahora ya lo tengo definido”.

Una impresión similar manifestó la estudiante de la Escuela Técnico Profesional, Constanza Marín. “Me pareció extraordinario porque nos da una idea respecto a lo que queremos hacer en el futuro, y eso nos motiva a plantearnos la posibilidad de estudiar Medicina” indicó la estudiante, añadiendo que su interés es quedarse a trabajar en la zona y por eso valoró la posibilidad que brinda actualmente la UDA, al dictar la carrera en la región.

Al término de esta actividad, la profesora del Módulo de Desarrollo Personal, y quien acompañó a los estudiantes durante la actividad, destacó que “el propedéutico es una formación preparatoria para estudiantes de la comuna que van a rendir su PSU este año, y el cual está orientado a que logren estudiar Medicina. Durante el año pasado la mayoría de los ingresos a la carrera fueron personas de afuera de la región, por eso la idea este año es favorecer los ingresos de estudiantes de la zona a estudiar Medicina, y así contar con médicos que sean de la región”.