Con la exposición de tres destacados facultativos de la zona, se llevó a cabo una charla motivacional destinada a los estudiantes que participan en la segunda generación del Programa Propedéutico de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA).

La responsable del programa, María Alicia Zúñiga Moreno indicó que “la actividad se enmarca dentro de una serie de otras iniciativas que tienen por objetivo potenciar el apoyo, conocimiento y acompañamiento de cada uno de los estudiantes que forman parte del programa, fortaleciendo las futuras decisiones que podrían tomar en el ámbito de la Salud”.

María Alicia Zúñiga agregó que “en esta primera charla, los estudiantes del Programa Propedéutico, conversaron con el Dr. Francisco Arocha, Director de la Carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, donde pudieron conocer las características de dicha Carrera y de su formación, y aclarar dudas en relación a la misma.”

Prope 02 francisco arocha

A la charla motivacional, el Dr. Arocha concurrió acompañado por la Dra. Yanira Chacín Lanza, Médico Pediatra y el Dr. José Jesús Hernández Sánchez, Cirujano General y Doctor en Ciencias Médicas, ambos de nacionalidad venezolana, lo que además contribuyó a ofrecer una perspectiva diferente a la realidad conocida en Chile.

Por su parte, el Director de Medicina de la UDA acotó: “Me pareció interesante participar en esta Charla, considero de gran importancia estas actividades, ya que nos permiten dar a conocer una carrera nueva para la región, de ser necesario y  siempre que pueda, estaré dispuesto apoyar en las actividades de la Universidad”.

La responsable del Programa Propedéutico destacó el entusiasmo de los estudiantes que realizaron preguntas y consiguieron incorporar nuevos antecedentes, para adoptar una decisión informada sobre su futuro profesional.

Prope 04c

EXPERIENCIA DE MÉDICOS EXTRANJEROS

Ruth Aguilera Vega, 4° medio, Colegio San Francisco de la Selva: “La charla me pareció muy interesante, muy buena porque nos contaron harto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, las cosas buenas y malas de ser médico. Estaban un médico infectólogo, un médico cirujano y una pediatra, entonces teníamos hartas visiones e igual de las especialidades. Eran extranjeros, además nos contaron acerca de su experiencia en Chile y las realidades en sus países. Estuvo muy entretenido”.

Prope 03c

EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DE MÉDICO

Patricio Gutiérrez Morales, 4°Medio, Liceo Católico:“Nos dimos cuenta de muchas cosas que uno no considera, muchos detalles. Nos contaron acerca de aspectos positivos y negativos de la vida de un médico, por ejemplo que disminuye el tiempo de la relación con la familia, el riesgo que existe y otras cosas positivas como el prestigio que conlleva la profesión o la responsabilidad de salvar vidas y la satisfacción personal que se gana. También nos hablaron sobre algunas especialidades como Pediatría, Cirugía e Infectología y eso nos ayudó harto. Me pareció muy entretenido y me llamó mucho la atención”.

Prope 05c

UNA DECISIÓN PARA TODA LA VIDA

Valentina Jorquera Romero, 4° Medio Colegio San Agustín: “Aunque no estoy ciento por ciento decidida a estudiar Medicina, sí me interesan harto los temas y ámbitos de acción; y en lo personal de la Medicina me interesa la parte Pediatría o Neonatología. Había una médico pediatra que nos contó sus experiencias, la manera en que ella trabaja. Nos contaron varias cosas, sobre todo lo bueno y lo malo que hay sobre la carrera, eso nos ayuda a decidir mejor y estar seguros, porque lo que vamos a estudiar va a ser para el resto de nuestras vidas”.