• Perfil de la carrera busca formar profesionales competentes, integrales y con un alto grado de compromiso, fortaleciendo las redes de salud de la zona y el país. Docentes de la carrera destacaron el moderno apoyo tecnológico y de laboratorios con que cuenta la nueva Facultad.

En el marco de la reciente inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, los médicos asistentes a la ceremonia destacaron su puesta en marcha de esta, y expresaron su interés y voluntad de colaborar con la formación de los futuros profesionales, que en esta primera generación cuenta con 36 alumnos provenientes de Atacama y otras regiones.

El Dr. Patricio Ramos, médico docente de la Facultad de Medicina UDA y con amplia trayectoria en el Hospital Regional de Copiapó, destacó “la tremenda potencia y fuerza que da a la Región de Atacama y a su Universidad el crear una Facultad de Medicina para impartir la carrera. Un trabajo que se ha hecho por años y en que se nota la voluntad de muchas personas, tanto políticas como académicas, para lograr llegar con éxito a crear algo tan necesario y significativo para la comunidad como es la formación de futuros médicos, de los cuales esperamos que puedan ejercer y cubrir las necesidades de salud de toda la región de Atacama (…). Este es un trabajo que recién parte y que va a requerir estar en constante revisión, y nosotros también irnos evaluando como Universidad en lo que estamos haciendo”.

De igual modo, la Dra. Carmen Paz Rozas, Jefa de Urgencia del Hospital de Copiapó, valoró la llegada de esta Facultad y señaló que “es positivo para todos, primero para la comunidad porque vamos a tener médicos de la región; segundo porque también va a ser un gran aporte para el Hospital, tanto en la parte académica como cuando posteriormente ellos ya sean médicos, también en lo académico en las diferentes especialidades que el Hospital tiene (…) También es un incentivo a los médicos que nos llama a superarnos día a día, a seguir estudiando como todos hacemos, porque es una carrera en la que uno nunca deja de estudiar”.

FORMACIÓN MÉDICA

Expresando su valoración de esta iniciativa y adelantando lo que será la formación de estos profesionales médicos, el Académico de la Facultad de Medicina, Dr. José Hernández Sánchez, quien es profesor de las asignaturas de Embriología y Anatomía, destacó que “el enfoque de la Universidad en general es un enfoque humanístico y científico. En mi asignatura en particular, la idea es ayudar a que el estudiante se forme en el Área de la Anatomía y la formación del cuerpo humano (Embriología), y aplicar en esto los enfoques de tipo clínico (…). Realmente el apoyo para la formación de los estudiantes es maravilloso, porque tenemos una tecnología de punta de bastante actualización. Una Anatomage que es capaz de hacer cortes histológicos, mostrar cortes embriológicos y anatómicos. Además, contamos con una Osteoteca que se ha ido formando, y también con modelos anatómicos en plástico”.

Por su parte, la Dra. Yanira Chacín Lanza, profesora de las cátedras de Fisiología e Histología, explicó que “la fisiología es el funcionamiento de todos los órganos del sistema, y la histología estudia todos los tejidos, cómo están formados, cómo forman los órganos y cómo se relaciona con la función. Aspiramos a que los estudiantes van a salir muy bien preparados, puesto que tenemos equipos para simulaciones en los ensayos fisiológicos, donde ellos van a poder hacer experimentos sin necesidad de usar el cuerpo humano, con apoyo de computadoras, pero tal como si fuera el cuerpo humano, y donde van a ver los cambios que se producen tal cual si estuvieran en el cuerpo humano”.

La Dra. Chacín también valoró que “para nosotros es una gran oportunidad estar aquí, con tanta tecnología, trabajando para estudiantes que están comenzando, y además ir haciendo el camino de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama”.