Más de una treintena de jóvenes constituyen la primera generación de estudiantes de Medicina de la Universidad de Atacama, quienes fueron protagonistas de la inauguración de la nueva Facultad de Medicina, única en la Región de Atacama.

Provienen desde diferentes puntos del país. Pero aun así, son conscientes que están involucrados en un proyecto que subyace de una necesidad de toda la comunidad atacameña. Muchos de ellos también provienen de diferentes comunas de la Región, por lo tanto son conocedores de la realidad local, en cuanto a los servicios de Salud Hospitalaria y Atención Primaria.

Más allá de las etiquetas, indagamos en los testimonios de algunos de ellos, en donde se mezclan sueños y proyecciones personales, familiares, el servicio público y el compromiso profesional. Aquí sus apreciaciones:

Catalina Cea Valdebenito

Catalina Cea Valdebenito (Pucón):

“Al principio fue un impacto pero luego agarramos las maletas y vinimos a matricularme”

“Me siento emocionada, muy feliz. Nunca pensé que iba a estar acá y son tantas las emociones que tengo hoy. Estábamos estudiando en el Campus Norte de la Universidad; ahí estábamos rodeados de gente, en cambio ahora veremos cómo se va llenando la Facultad. Somos los primeros en estar en la sala, pero veremos cómo en el transcurso de estos siete años, va a ir tomando más cuerpo.

Vengo de Pucón, soy hija única y el año pasado hice preuniversitario preparando a mis papás para que me apoyaran que donde yo quedara seleccionada yo me iba. Cuando supimos que quedé en Copiapó al principio fue un impacto pero luego agarramos las maletas y vinimos a matricularme. Todo por un sueño.

Hasta el momento me ha ido bien, antes salíamos harto, ahora ya no tanto, pero vamos bien. Algunas materias se me han hecho difíciles, pero con esfuerzo se consigue salir adelante”.

Francisco Antonio Lemus Araya

Francisco Antonio Lemus Araya (La Serena):

“Mis planes a futuro son ejercer un tiempo en la Región, devolverle la mano a Copiapó que me está dando tanto”

Yo esperaba hace como dos años entrar a Medicina. Soy vicepresidente del Centro de Alumnos, me parece una oportunidad única porque trabajamos en conjunto con el Decano para ver qué falta en la carrera, qué necesitamos, qué buscan los demás compañeros e ir guiando de buena forma. Organizamos lo que fue el mechoneo, cambiando esa idea de cortar el pelo, lo vamos a implementar el próximo año y nuevas ideas vienen en camino.

Partimos el año estudiando en el Área Norte y ya de regreso de la toma de la Universidad, estamos viniendo a la nueva Facultad. Vine a estudiar a la UDA por la cercanía, está cerca de La Serena y si ocurre algún percance familiar o algo podría viajar al estar más próximo. Mis planes a futuro son ejercer un tiempo en la región, devolverle la mano a Copiapó que me está dando tanto, invirtió mucho como la Región de Atacama en la Facultad, en esta carrera.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido la tecnología que es nueva y de punta. Tenemos el Anatomage, también está el microscopio invertido de último modelo, llegó para hacer electroforesis, PCR’s, está completo para hacer investigaciones y desarrollarse en el área profesional.

Gabriela Ubillo Aranguiz

Gabriela Ubillo Aránguiz (Copiapó):

“Como proyecto de vida yo quiero trabajar en hospital público”

“Soy nacida y criada en Copiapó. Creo que el proyecto que hoy nace es muy bueno, en primer lugar porque la infraestructura está espectacular y como alumnos nos hemos sentido muy apoyados tanto por los profesores como las autoridades. Se nos ha entregado todo lo que hemos necesitado y más.

Siento la responsabilidad de ser la primera generación de médicos que egresará de la Universidad de Atacama y estamos todos muy motivados. Nos vamos a hacer cargo de esta responsabilidad, y a esperar lo mejor.

Como proyecto de vida yo quiero trabajar en hospital público, yo creo que aquí en el hospital de Copiapó y después, tal vez con muchos años de experiencia irme a lo particular, pero mi primera opción es trabajar en lo público.

Veo que hasta las sillas instaladas aquí en la Facultad de medicina son diferentes, tenemos instalaciones muy bonitas, nuestra biblioteca ya esta equipada. Tenemos el Anatomage, que es una buena herramienta para estudiar Anatomía. La buena disposición de los profesores, la cafetería el Centro de Alumnos y áreas de recreación, entre otros”.

Gustavo Morales Castillo

Gustavo Morales Castillo (Copiapó):

“Estaba estudiando en otra ciudad y me vine para acá solamente para poder estudiar en Copiapó”

“El proyecto de la Facultad de Medicina viene hace unos cuatro años planificándose y hace dos años supe que había un interés en hacer las cosas bien, así que yo estaba estudiando en otra ciudad y me vine para acá solamente para poder estudiar en Copiapó y poder cumplir un sueño, que es poder ser médico, el primer médico de mi familia y también de la generación de Copiapó, estudiar y poder ejercer aquí también.

En mi familia están orgullosos, no sólo por el hecho de estudiar Medicina sino las repercusiones que ha tenido a nivel de la ciudad este proyecto y lograrlo es un orgullo para todos. Como capital regional, el no contar con una universidad que forme médicos era una falencia que había que suplir y se va a hacer de buena manera, gracias a que todos los años va a haber una inyección de médicos, ya sea realizando el internado o los que deseen quedarse van a poder ser una contribución a la ciudad.

Obligatoriamente se tiene que cumplir servicio en el Internado y después me gustaría adquirir experiencia en la ciudad de Copiapó y de ahí ver a futuro qué se va a hacer, pero tengo pensado ejercer aquí.

Es importante estar cercanos a un hospital, en este caso al Hospital Regional que va a ser el hospital base ya que nosotros vamos a ser los prácticos clínicos ahí. También la UDA firmó un convenio con otras instituciones hospitalarias, pero estar al frente (del Hospital San José del Carmen) nos brinda una facilidad a la hora de realizar las prácticas clínicas”.

Silvia Gallegos Vargas

Silvia Gallegos Vargas (Vallenar):

“Siento la responsabilidad de pertenecer a esta primera generación”

“Siempre quise estudiar Medicina, me tomé un año para poder ingresar y mi primera opción fue esta universidad, porque queda cerca de mi casa. Yo soy de Vallenar y quería estar cerca de mi familia y la Universidad de Atacama me dio la oportunidad de estudiar cerca de ellos.

Ser parte de la primera generación de estudiantes de la Facultad de Medicina no es cualquier cosa, uno también esta haciendo historia y realmente eso lo encuentro muy agradable, uno no pasa desapercibido. Realmente me van a recordar.

Definitivamente siento la responsabilidad de pertenecer a esta primera generación, porque nosotros estamos poniendo la cara por la universidad. A nosotros nos van a recordar y a nosotros nos van a preguntar si esta universidad es buena y si se puede optar a estudiar esta disciplina en la UDA.

Nosotros estamos extremadamente contentos de estar en nuestra Facultad, porque nosotros aquí realmente tenemos la implementación para seguir estudiando, sobre todo con laboratorio. Tenemos máquinas tecnológicas que ni siquiera se ven en universidades a nivel internacional. Por ejemplo el Anatomage para estudiar Anatomía es muy genial, también los laboratorios para investigación. Ya que sabemos que la universidad tiene la esperanza de poder recuperar los años de acreditación en investigación en nosotros.

El Anatomage es una máquina parecida a una tablet del tamaño de una mesa donde uno puede ver absolutamente todo el cuerpo humano así como hacer inserciones, cortar, todo. Trabaja con un cuerpo virtual que puede ser de hombre, mujer o niño, también permite visualizarlo según diferentes etnias”.