“Este proyecto lo planteamos al Gobierno Regional en el año 2012 y hoy logramos concretar este sueño a través de la inauguración de estas instalaciones”, señaló el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora.

Con una solemne ceremonia y ante la presencia de autoridades regionales y universitarias, se inauguró la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, la que se transformó en uno de los proyectos más importantes de la región, debido a que formará profesionales del Área de la Salud quienes aportarán a que el déficit de médicos que existe en la actualidad se reduzca, y de esta manera se pueda potenciar la atención en los diferentes Servicios Médicos de la Región de Atacama.

“La UDA creó este proyecto hace muchos años y hoy en día viene a concretarse”, manifestó el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Celso Arias Mora, asegurando que “esto parte como una realidad de la región, en la cual, la cantidad de médicos que nosotros pensábamos que deberían existir, en estos momentos no existen para la atención de nuestra comunidad. Este proyecto lo planteamos al Gobierno Regional en el año 2012 y ya logramos concretar este sueño a través de la inauguración de estas instalaciones”, señaló Arias.

La instancia también contó con el saludo grabado del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien deseó y entregó los mejores éxitos para el desarrollo y futuro de la Facultad.

INTENDENTE (S)

Por su parte, el Intendente (s), José Urcullú Clement-Lund, indicó que “esta es una necesidad que tenía la región desde hace mucho tiempo. Para nosotros es un honor el haber cortado la cinta y haber acompañado a los alumnos que se van a formar como los primeros profesionales de la Salud en la Región de Atacama”, reconociendo que “quizás era una deuda pendiente que se tenía, pero hoy comenzamos a escribir una nueva historia en cuanto a la Salud de nuestra querida Atacama”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, oriundo de Talca, Mario Castro argumentó que “apenas llegué a Copiapó, me di cuenta que esto era una obra que habían hecho muchas personas antes que yo; muchos equipos de todos los partidos, de todos los sectores. Esto era un emprendimiento de Atacama y verlo con estas hermosas instalaciones, para mí es algo emocionante”.

AUTORIDADES

“Creo que esto nos hace bien como región. Nos entrega un aliciente de saber que en un futuro cercano vamos a tener médicos que siempre nos han faltado y por lo tanto, creo que hay que trabajar en una instancia distinta; ver la posibilidad de formar un convenio de colaboración entre Gobierno Regional, Ministerio y Universidad, con la finalidad de empezar a preparar médicos especialistas que hoy día están trabajando en consultorios, CESFAM y también, en hospitales que están en la región”, indicó el Senador Rafael Prohens Espinosa.

También, el Diputado Jaime Mulet Martínez, se sintió muy contento “de ver concretada esta obra tan relevante, donde confluyeron tantas fuerzas para que se haga realidad. Siempre lo recuerdo porque cuando plantee en el año 2008 que había que tener una Facultad de Medicina en Atacama, hubo mucha gente que me trató de demagogo y que era imposible, y cuando se concretó con ayuda del Consejo Regional y del propio Rector Arias que tomó con mucha fuerza esto (…) se vio que era posible”, agregando que “nuestra Región de Atacama tiene derecho a tener de todo. Tiene que ser una región de primera clase, no de segunda clase”.

“Tal vez no tenemos los años de experiencia de las otras universidades y Facultades de Medicina, pero sí en términos de tecnología estoy segura que ésta es la que tiene mayor implementación moderna y de punta, lo que en definitiva va a permitir estar muy bien preparados para tener grandes médicos de la región”, manifestó la Diputada Sofía Cid Versalovic.

De igual forma, el Diputado Juan Santana Castillo valoró la inauguración de la Facultad de Medicina de la UDA “porque permite entregar una herramienta para resolver una de las grandes problemáticas que tiene la región de Atacama, que es la falta de médicos y profesionales de la salud”.

“Creo que este es un gran triunfo de la gente de la región de Atacama, que sienten una necesidad urgente de resolver una gran problemática”, destacó el presidente del Consejo Regional, Javier Castillo Julio, agregando que “la demanda de la ciudadanía es lo que se convierte hoy día en lo que inauguramos en la Universidad de Atacama”. “Hoy es el triunfo de la gente de Atacama y todos los que de alguna forma actuamos para que esto fuera una realidad; no es ni más ni menos, la vocación del servicio público ante una demanda ciudadana”, concretó.